Universidad de El Salvador conmemora 175 años de fundación

Persiste problema de falta de recursos para atender más estudiantes de nuevo ingreso
Enlace copiado
Universidad de El Salvador conmemora 175 años de fundación

Universidad de El Salvador conmemora 175 años de fundación

175 años de la Universidad de El Salvador

Enlace copiado
La Universidad de El Salvador (UES) conmemora hoy sus 175 años de fundación, siendo una de las instituciones educativas más antiguas del país, que actualmente atiende a una población de casi 60,000 estudiantes y enfrenta déficit de recursos.
 
En el marco de la conmemoración, este martes se inauguró el edificio del Instituto de Investigaciones Agroalimentarias y Ambientales, y la Escuela de Posgrados y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Agronómicas. “Esto viene a potenciar el trabajo a desarrollar en el tema de investigación agropecuaria y forestal, y con el componente de trabajar haciendo un énfasis en garantizar la soberanía y seguridad alimentaria de nuestro país”, dijo Juan Rosa Quintanilla, decano de dicha facultad.
 
La inversión de este proyecto es de $1.4 millones, con fondos del Gobierno y de la UES, y también tendrá apoyo de la cooperación coreana.
 
El déficit de aulas, docentes y recursos les impide admitir a más estudiantes. De los 25,000 que aspiraron a ingresar para 2016, solo se logró admitir a unos 10,000 alumnos.
 
“Los recursos con que contamos no permiten recibir a todos, como sería nuestro deseo, ya que es esta es una universidad del pueblo, una universidad democrática”, dijo Luis Argueta Antillón, rector interino, luego de una presentación especial de la orquesta sinfónica de El Salvador en el marco de las celebraciones.
 
Este es un problema que enfrentan año con año. "Sigue igual, el déficit de profesores, en déficit en aulas, el déficit en otros recursos que son necesarios para una educación de calidad", expresó.
 
El presupuesto que recibe del Estado ronda los $72 millones y $15 millones de fondos propios. “Casi el 90 % se destina para salarios, de ahí un poco para lo que es funcionamiento”, expresó el vicerrector administrativo en funciones, Carlos Villalta.
 
Se añade que sigue entrampado el proceso de elección de la rectoría, las dos vicerrectorías y el fiscal universitario.

Tags:

  • universidad de el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter