El Salvador  / social Lee también

Universidad de Washington augura alza de covid-19 en El Salvador

Según las proyecciones del Instituto de Mediciones de la Salud y Evaluación, el 14 de diciembre podría comenzar a notarse un incremento en la cantidad de personas infectadas , incluyendo aquellas que no tienen prueba diagnóstica que confirme el contagio .

Enlace copiado
Sin información.  El MINSAL ya tomó por costumbre retrasar hasta 10 días la publicación de los casos diarios de covid-19.

Sin información. El MINSAL ya tomó por costumbre retrasar hasta 10 días la publicación de los casos diarios de covid-19.

Enlace copiado

El Salvador comenzará a experimentar un incremento en las infecciones de covid-19 en los próximos días y se prolongará hasta enero, según las proyecciones del Instituto de Métricas de Salud y Evaluación (IHME, en inglés), de la Universidad de Washington.

El IHME realiza sus estimaciones con base en tres escenarios. Uno de ellos es el escenario más probable y contempla que el ritmo de la vacunación, así como el uso de mascarillas, se mantienen como hasta ahora, con un aumento de la movilidad.

En el caso de El Salvador, bajo este escenario el IHME proyecta que este 9 de diciembre habrán 4,322 personas infectadas con covid-19, incluyendo a quienes no tienen una prueba diagnóstica que confirme la enfermedad.

Sin embargo, esa cifra comenzará a aumentar a partir del 14 de diciembre, fecha en la que se tendrían 5,060 infectados, y alcanzaría su pico el 28 de enero próximo, con 12,499.

El otro escenario del IHME es más pesimista. Supone que el 100 % de las personas vacunadas dejan de utilizar mascarilla, con una alta movilidad de personas y variantes propagándose dos veces más rápido. En ese caso, el incremento que se estima es más abrupto y el pico se vería el 1 de enero, con 51,005 infecciones.

Un tercer escenario plantea que el país alcanza un "uso universal" de mascarillas. En estas condiciones también se prevé un aumento, pero sería de menor magnitud y más lento. El punto más alto sería el 2 de febrero, con 9,096 infecciones.

Ómicron impulsaría alza en casos de covid-19

El epidemiólogo Alfonso Rosales consideró que el incremento que ha proyectado el IHME podría verse impulsado por la llegada de ómicron, la nueva variante de preocupación del SARS-CoV-2, el coronavirus causante del covid-19.

"Ellos (el IHME) están proyectando que va a haber una tendencia al alza y que probablemente durante las festividades navideñas vamos a estar afectados por esa nueva ola que se nos avecina. Probablemente va a ser impulsada por la nueva variante (ómicron), que ya la tenemos en Estados Unidos, ya está en México", indicó ayer durante una ponencia organizada por la Red de Desarrollo Territorial.

Agregó que ómicron podría seguir la misma ruta que siguió delta en el continente americano: ingresó primero por Estados Unidos, se propagó luego a México y desde ahí se expandió por el resto de América Latina.

Por el momento, los datos del Ministerio de Salud (MINSAL) muestran un descenso en la cantidad de casos diarios confirmados con prueba diagnóstica. Sin embargo, Rosales recordó que estas estadísticas no se actualizan desde el 27 de noviembre. La única información que la cartera de Estado ha publicado es la cantidad de fallecidos diarios y el avance de la vacunación contra la enfermedad.

El también experto en enfermedades tropicales advirtió que el retraso en la publicación de estadísticas oficiales ha distorsionado los reportes de entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El portal de la OMS que le da seguimiento a la pandemia en sus países miembro ha tomado como jornadas con cero casos a los días en que el MINSAL ha fallado en actualizar su página covid19.gob.sv. Además, cuando finalmente la cartera de Estado publica la información, el reporte del organismo sanitario coloca a ese día todos los contagios que no se anunciaron anteriormente.

De esta manera, mientras en países centroamericanos como Panamá, Costa Rica y Honduras se han comenzado a ver aumentos en los contagios de covid-19, en El Salvador "se ha visto un reporte de una disminución del 100 % (...), pero esto es debido a la falta de reporte sistemático del Gobierno salvadoreño y debido al subregistro que se tiene con el sistema de información de nuestro país", dijo Rosales.

El epidemiólogo advirtió que estos vacíos en la información terminan ofreciendo análisis sesgados, que envían mensajes contraproducentes para el combate de la pandemia.

"(La información puede ser) mal interpretada por la ciudadanía como que la pandemia está siendo contenida y esto hace que la población deje de aplicar las medidas de bioseguridad", indicó.

Rosales también reiteró el llamado a celebrar con precaución las fiestas de Navidad y fin de año, precisamente para tratar de contener un posible rebrote de covid-19. Las mediciones de Google Mobility Trends revelan que las visitas a comercios, espacios recreativos, entre otros, es mayor ahora que antes de la pandemia.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines