Universidad en Línea proyecta población similar a la de UES

El proyecto inicia con el 20 % de la capacidad instalada en equipo tecnológico y cuenta con más de 800 currículos de profesionales interesados en participar como tutores.
Enlace copiado
Centro datos.  El nuevo centro de datos de la UES cuadruplicó la velocidad de transmisión de información y cuenta con doble soporte de energía.

Centro datos. El nuevo centro de datos de la UES cuadruplicó la velocidad de transmisión de información y cuenta con doble soporte de energía.

Monitoreo.  El sistema de la Universidad en Línea funcionará las 24 horas y será monitoreado constantemente por los técnicos de la UES.

Monitoreo. El sistema de la Universidad en Línea funcionará las 24 horas y será monitoreado constantemente por los técnicos de la UES.

Universidad en Línea proyecta población similar a la de UES

Universidad en Línea proyecta población similar a la de UES

Enlace copiado
La insuficiente capacidad instalada es uno de los principales problemas que desde hace muchos años aqueja a la Universidad de El Salvador (UES) y que le impide admitir a mayor número de estudiantes, situación que espera cambiar con el funcionamiento del proyecto de la Universidad en Línea, que arranca este año las clases en cuatro carreras a partir del 29 de marzo.

De los casi 25,000 alumnos que aspiraron a ingresar a la Universidad, apenas unos 10,000 fueron admitidos en las diferentes carreras. “A mí me da pena decir, de 80,000 estudiantes de bachillerato que se gradúan, en la Universidad ingresan 10,000. Y los otros que no tienen acceso a otro sistema se quedan afuera”, dijo Carlos Villalta, vicerrector administrativo interino de la UES.

La población estudiantil de la institución ronda los 55,000 alumnos, de los cuales cerca de 40,000 están en el campus central. En la Universidad en Línea esperan que, a futuro, se logre atender similar cantidad que la universidad presencial. “Estamos hablando, en términos académicos, que arrancamos con cuatro carreras; pero nuestra meta o la meta de la institución es tener casi en forma proporcional, casi, tal vez no sea en misma proporción, una gran cantidad de carreras virtualizadas”, agregó Villalta.

Las carreras que se impartirán serán: Licenciatura en Enseñanza de la Matemática, Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales, Licenciatura en Enseñanza del Inglés e Informática Educativa.

Tienen un convenio con la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED-Costa Rica) para asesoría, capacitaciones y formación de tutores. Dicha universidad es exclusiva para la educación a distancia, administra en este momento cerca de 60 carreras y ha graduado más de 60,000 estudiantes, comentó.

El proyecto salvadoreño estaría destinado para estudiantes que habitan en departamentos alejados o que por razones de trabajo no pueden ingresar a educación presencial. Además, las carreras a impartir corresponderán a los requerimientos del país, no necesariamente las que ya se tienen. “La pertinencia de las carreras también se está analizando antes de su lanzamiento. Las cuatro carreras tienen la pertinencia en un área deficitaria que la sociedad está demandando, o sea, la formación de la enseñanza”, expresó Villalta.

Otras carreras previstas son Ingeniería de Sistemas Informáticos, Ingeniería Industrial y Mercadeo Internacional, a partir de 2017, y posiblemente un posgrado.

La Universidad contratará a los tutores para las carreras, hasta el momento tienen 800 currículos de profesionales interesados, quienes también deberán pasar por un proceso de selección y formación, a fin de garantizar la calidad de la enseñanza. Cada tutor tendría un máximo de 20 alumnos por materia.

“Igual, en la UNED así sucede, la dinámica es bien cambiante, hasta que ya se inscriben (alumnos) usted puede decidir cuántos tutores. Lo que se está haciendo ahorita es lo que ellos hacen, tener un banco, una base de datos de posibles tutores”, dijo Karina Guardado, coordinadora del proyecto Educación a Distancia y Universidad en Línea.

Equipamiento

El proyecto tiene una inversión de $5 millones de parte del Ministerio de Educación (MINED), lo que significaría que no utilizará presupuesto de la Universidad, ya que la falta de recursos es otro de los problemas que tiene el alma mater. “No estamos hablando del presupuesto asignado a la Universidad, no estamos retomando ni cinco, sino es un presupuesto adicional; que este proyecto trae el pan bajo el brazo, trae su propio presupuesto”, aseguró Villalta.

El centro de datos está ubicado contiguo al centro de cómputo, en este se almacenará toda la información de la Universidad en Línea y también se mejoró cuatro veces la velocidad de transmisión de información con las 16 sedes, que incluye las tres facultades multidisciplinarias de Occidente, Paracentral y Oriente y 12 centros educativos del MINED, a los que se les mejoró las aulas informáticas. Inicia con el 20 % de la capacidad total y cuenta con respaldo de servidores y abastecimiento de energía.

Tags:

  • Universidad en linea
  • UES
  • estudiantes
  • carreras

Lee también

Comentarios

Newsletter