Lo más visto

Más de El Salvador

Universidades buscan difundir investigaciones

Congreso de investigación de AUPRIDES pretende visibilizar los esfuerzos en la cooperación de la academia, Estado y empresas.
Enlace copiado
Congreso. Universidades privadas realizan cada año un congreso de investigación para intercambiar experiencias.

Congreso. Universidades privadas realizan cada año un congreso de investigación para intercambiar experiencias.

Universidades buscan difundir investigaciones

Universidades buscan difundir investigaciones

Enlace copiado
Difundir los trabajos de investigación científica de las universidades que conforman la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES) es uno de los objetivos del congreso que realizarán hoy, denominado “Universidad, empresa y Estado para la innovación y el desarrollo sostenible”.

La jornada se realizará en las instalaciones de la Universidad de Oriente (UNIVO) en San Miguel, desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, y se espera la participación de 96 investigadores de las universidades miembros de AUPRIDES, además de docentes, autoridades académicas y locales.

Además de dar a conocer los avances en investigaciones, tiene el propósito de sistematizar las propuestas concretas para generar acciones específicas en la resolución de problemas, en el trabajo conjunto con las empresas y el Estado. Y visibilizar los esfuerzos de las universidades en la investigación.

“Porque, de acuerdo con estudios que se han hecho de percepción social de la ciencia, el primer estudio que se hizo en el país, no toda la población conoce que las universidades hacemos investigación y es un esfuerzo fundamental para nosotros, un objetivo fundamental es que la población sepa, conozca que las universidades hacen investigación”, dijo Nori López, vicerrectora de Investigación y Proyección Social de la Universidad Tecnológica (UTEC) y miembro del comité organizador del congreso.

Habrá 11 ponencias de investigaciones en las áreas agropecuaria y medio ambiente, social, área tecnológica y en economía, comercio y administración.

Se formó un comité científico que determinó parámetros que los proyectos debían cumplir para poder ser presentados en el congreso, como que se relacionen con el tema del evento, que cumplieran la rigurosidad científica y que sean originales e inéditos. Se expondrán los trabajos realizados durante el año pasado.

“Es importante destacar que para todo esto se requiere un talento humano que esté formado, que esté capacitado en hacer investigación y eso queremos que se conozca, que las universidades tienen personal en el que han estado invirtiendo para su formación en hacer investigación”, agregó López.

Además tendrán la exposición de 22 póster científicos y la conferencia “El papel del clúster TIC en el fomento de la vinculación entre academia, empresa privada y Gobierno”, a cargo de Rafael Ibarra, presidente fundador y director ejecutivo de SVNet.

“Precisamente uno de los eventos que se va a tener, que es la conferencia, es para retomar el clúster TIC que es una alianza que cuenta con el apoyo de USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) para vincular la universidad con la empresa, en beneficio de la producción del país. Una vinculación en beneficio de la educación superior”, afirmó la vicerrectora.

En las áreas agropecuaria y medio ambiente se tendrá la ponencia “Sistema de información territorial sobre parámetros ambientales asociados a la sequía meteorológica 2015 en cinco localidades agrícolas de El Salvador”, entre otros temas.

De acuerdo con un informe publicado en 2015 por el Nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (N-CONACYT) sobre las investigaciones elaboradas en 2014, se encontró que hubo 218 proyectos en ciencias sociales, 131 en ingeniería y tecnología, 44 en ciencias exactas y naturales, 40 en humanidades, 35 en ciencias médicas y 22 en ciencias agrícolas.

Las investigaciones generalmente son financiadas con fondos de las mismas universidades, indicó López. En 2014 habrían destinado en promedio el 2.25 % de su presupuesto para investigación, con un monto total de $12.7 millones entre todas las instituciones de educación superior.

Tags:

Lee también

Comentarios