Lo más visto

Universidades impulsan nuevos másteres en robótica

La Universidad Tecnológica, la Universidad de El Salvador y dos universidad guatemaltecas impulsan nuevos proyectos.
Enlace copiado
Impulso. La ASI que respalda a la UTEC y a la UES en este proyecto que espera impactar en la empleabilidad. Se espera que los másteres inicien a principios de 2020.

Impulso. La ASI que respalda a la UTEC y a la UES en este proyecto que espera impactar en la empleabilidad. Se espera que los másteres inicien a principios de 2020.

Enlace copiado

Cuatro universidades unieron sus esfuerzos y conocimientos para brindar innovadores másteres como apoyo a la educación superior. La Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) y la Universidad Rafael Landívar, de Guatemala, (URL) ofrecerán el Máster en Ingeniería para la Industria con especialidad en Robótica.

Mientras que la Universidad de El Salvador (UES) y la Universidad de San Carlos, de Guatemala, (USAC) impartirán el Máster en Ingeniería para la Industria con especialidad en Telecomunicaciones y en Ciencias de la Computación.

Esta semana, la UTEC, la UES y la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) —que también hará parte del proceso— firmaron la carta de entendimiento, que consolidad la vinculación universidad-industria. Además de poder cursar este máster, con esta alianza, los profesionales podrán realizar prácticas profesionales en el sector empresarial-industrial.

Se espera que los estudiantes puedan egresar en 24 meses.

Esta iniciativa nace de la idea del Proyecto MEANING, que tiene como objeto la modernización del sector de la educación superior y mejorar la empleabilidad de los estudiantes en el área de las ingenierías, nace de la necesidad de formar y actualizar especialistas, en el grado de máster, en robótica, telecomunicaciones y ciencias de la computación en El Salvador y Guatemala, siendo el principal resultado del proyecto los másteres en Ingeniería para la Industria en las tres especialidades.

El proyecto cuenta con el apoyo y acompaña miento del consorcio conformado por tres universidades europeas: Universidad de Maribor (Eslovenia), Universidad de Cork (Irlanda) y Universidad de Alicante (España), que han sido las expertas que asesoraron el diseño del máster y la capacitación docente en dos universidades de El Salvador, UTEC y UES, y dos de Guatemala, URL y USAC.

La UTEC es la encargada de coordinar este proyecto, desde 2017 cuando presentó una propuesta ante la Comisión Europea. Tras ser seleccionada para el período desde octubre-2017 a octubre-2020, obtendrán capacitación, provisión de equipo y transferencia de conocimiento.

"La ASI y el Colegio de Ingenieros de Guatemala son también miembros asociados del Proyecto MEANING y desde el inicio han apoyado esta iniciativa con el análisis de necesidades que se realizó para la matriz de competencias, clave en el diseño curricular; al igual que los principios de Bolonia, que establecen indicadores internacionales. De forma colateral, se ha contado con la supervisión y monitoreo del experto en la acreditación de la calidad de la Universidad de Cantabria, España, Dr. Laureano González-Vega", explica el comunicado emitido por las universidades.

Una de las fortalezas más grandes es el apoyo en el financiamiento del proyecto, por parte de la Unión Europea.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines