Lo más visto

Universidades presentan 34 investigaciones

El encuentro de los centros de educación superior privados se desarrolló ayer en la ciudad de San Miguel, lo que sirvió para potenciar los resultados de estudios realizados en la zona oriental.
Enlace copiado
Sede. El auditorio Jaguar de Piedra de la Universidad de Oriente (UNIVO) en la ciudad de San Miguel acogió ayer el congreso científico de AUPRIDES.

Sede. El auditorio Jaguar de Piedra de la Universidad de Oriente (UNIVO) en la ciudad de San Miguel acogió ayer el congreso científico de AUPRIDES.

Participantes.   El congreso fue denominado “Universidad, empresa y Estado para la innovación y el desarrollo sostenible”, con participación de unidades investigativas.

Participantes. El congreso fue denominado “Universidad, empresa y Estado para la innovación y el desarrollo sostenible”, con participación de unidades investigativas.

Exposiciones.  Las investigaciones se desarrollaron en temas sociales, tecnológi-cos, agropecuario y medioambiental, en las modalidades de ponencias orales y presen-tación de pósteres científicos, elaborados por investigadores de cada universidad.

Exposiciones. Las investigaciones se desarrollaron en temas sociales, tecnológi-cos, agropecuario y medioambiental, en las modalidades de ponencias orales y presen-tación de pósteres científicos, elaborados por investigadores de cada universidad.

Universidades presentan 34 investigaciones

Universidades presentan 34 investigaciones

Enlace copiado
La Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES) realizó ayer el congreso científico denominado “Universidad, empresa y Estado para la innovación y el desarrollo sostenible”, en el auditorio de la Universidad de Oriente (UNIVO), de la ciudad de San Miguel. Durante la jornada académica se presentaron 34 estudios en las áreas sociales, tecnológicas, agropecuarias y medioambientales, mediante ponencias magistrales y la exposición de pósteres científicos y muestras que fueron elaboradas por los miembros de las unidades de investigación de las universidades participantes.

Pedro Fausto Arieta, rector de la UNIVO y vicepresidente de AUPRIDES, explicó que todos los años las casas del nivel superior que conforman la asociación se reúnen en un congreso, que tiene como uno de sus objetivos primordiales el compartir y difundir los trabajos y estudios científicos que desarrollan cada una.

“Cada universidad tiene sus propios canales para dar a conocer todos los procesos investigativos, pero ahora lo vamos a hacer también a través de AUPRIDES”, dijo Arieta, y aseguró que para este congreso se escogieron los trabajos de investigación más importantes y representativos.

Arieta agregó que los rectores y jefes de las unidades de investigación de las 12 universidades aglutinadas en AUPRIDES se reúnen de manera periódica para debatir los temas importantes que serán sometidos a estudios. Es por eso que el congreso anual reviste gran importancia, pues es considerado la culminación del proceso de excelencia académica en el que las universidades privadas están inmersas desde que se asociaron hace 13 años.

El rector de la Universidad Tecnológica y miembro de AUPRIDES, Nelson Zárate, consideró además que este tipo de encuentros es de suma importancia en la medida que se visibiliza el trabajo y el método científico que desarrollan las universidades privadas.

“Muchas veces a la universidades privadas se les acusa de que no hacemos investigación. Lo que pasa es que en la situación en que está el país es un poco incómodo hablar de investigaciones”, consideró el académico.

Zárate añadió que cada universidad también se encarga de compartir y socializar los resultados de los estudios e investigaciones científicas, ya sea con instituciones de Gobierno como con empresas privadas y la misma sociedad civil. De hecho, este es uno de los objetivos del congreso.

Con el evento también se busca visibilizar los esfuerzos de la cooperación interuniversitaria, para incentivarlas y potenciarla.

Raúl Rivas, rector de la Universidad Gerardo Barrios de San Miguel, recalcó que esta es la primera vez que el congreso se realizó fuera de San Salvador.

Para Rivas, que la actividad se haya realizado en una universidad de San Miguel saca a relucir la situación de la zona oriental, ya que hay dos centros de estudios superiores que realizan estudios de diversa índole, con la ayuda de expertos y de los estudiantes.

“Queremos que AUPRIDES sea una institución fuerte en todo El Salvador, y queremos decirle a las comunidades que estamos participando como zona oriental, que tenemos nuestros problemas y con una investigación podermos ayudar a resolverlos”, indicó.

AUPRIDES está conformada por la Universidad de Oriente (UNIVO) y la Universidad Gerardo Barrios, de San Miguel, así como por las universidades Francisco Gavidia, Andrés Bello, Pedagógica de El Salvador, Politécnica de El Salvador, Autónoma de Santa Ana, Católica de El Salvador, Tecnológica y la Universidad Albert Einstein.

Propuesta

Uno de los trabajos en el área de medioambiente y tecnología agropecuaria se basó en la evaluación del concentrado artesanal para ser utilizado en la producción casera de huevo de razas de gallinas de doble propósito, el cual fue presentado por Felipe Salvador, de la UNIVO.

Salvador explicó que en este caso se trabajó en una línea de investigación encaminada a la seguridad alimentaria y nutricional, por lo que se creó un concentrado a partir de sorgo, o maíz, y hojas de madrecacao, el cual es posible encontrar en todas las comunidades rurales del país.

Tags:

Lee también

Comentarios