Lo más visto

Más de El Salvador

Universidades privadas expondrán sus investigaciones

AUPRIDES realizará su congreso de investigación, donde se expondrán proyectos en áreas agropecuaria y medio ambiente, social, tecnología, economía, administración y comercio.
Enlace copiado
Desarrollo.  Parte de las actividades de las instituciones de educación superior es realizar proyectos de investigación que estén relacionados con algunas áreas del desarrollo del país como tecnología, agricultura y medio ambiente.

Desarrollo. Parte de las actividades de las instituciones de educación superior es realizar proyectos de investigación que estén relacionados con algunas áreas del desarrollo del país como tecnología, agricultura y medio ambiente.

Universidades privadas expondrán sus investigaciones

Universidades privadas expondrán sus investigaciones

Enlace copiado
La Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES) realizará este jueves 21 de julio el congreso de investigación denominado “Universidad, empresa y Estado para la Innovación y el Desarrollo Sostenible”, a desarrollarse en las instalaciones de la Universidad de Oriente (UNIVO), en San Miguel.

“Realmente es un congreso que permite a las diferentes universidades exponer ante la comunidad, ante las empresas, ante el Estado, todas las innovaciones y todo el apoyo que estas investigaciones pueden generar en un desarrollo sostenible. Y que también es un estímulo a los investigadores que día a día están trabajando en generar nuevos elementos de investigación”, dijo Pedro Arieta, rector de la UNIVO y vicepresidente de AUPRIDES.

La jornada se realizará el 21 de julio desde las 8 de la mañana, con ponencias y exposiciones de las investigaciones. Participarán delegaciones de las 12 universidades que forman parte de la asociación, tanto docentes, investigadores y autoridades.

“Se van a abordar temas del área agropecuaria y medio ambiente, temas del área social, temas de investigación del área tecnológica, con ponencias de cada una de las diferentes universidades, con el propósito de compartir cada una de las innovaciones que son producto del trabajo de los investigadores de las universidades miembros de AUPRIDES”, agregó Arieta.

La actividad inicia con la conferencia “El papel del Cluster TIC en el fomento de la vinculación entre Academia, empresa privada y Gobierno”, a cargo de Rafael Ibarra, presidente fundador y director de SvNet.

En el área de agropecuaria y medio ambiente se abordarán temas como “Sistema de información territorial sobre parámetros ambientales asociados a la sequía meteorológica 2015, en cinco localidades agrícolas de El Salvador”.

En el área social una de las ponencias será “Transparencia en la producción de noticias de los medios estatales de comunicación de El Salvador”; otra será “Cultura y turismo de Cacaopera, Morazán”.

En tecnología se expondrán investigaciones sobre “Robótica como herramienta de aprendizaje en la zona oriental”, “Desarrollo de una aplicación móvil utilizando como referencia la metodología SCRUM”, además de “Prototipo para tratamiento de aguas residuales provenientes de lavado y cocción del maíz para tortillas”, entre otros. También habrá exposición de póster científicos.

Las actividades de investigación son costeadas por las mismas universidades, por lo que destinar recursos es un desafío que tienen que enfrentar las instituciones de educación superior. “Todo esto sale de las mismas colegiaturas, de las mismas cuotas de los alumnos y algunos trabajos de ellos, que eventualmente nos han permitido participar en algunas licitaciones nacionales e internacionales, a través de asocios público-privados”, expresó Arieta.

Los insumos y la preparación de los docentes investigadores, tanto dentro como fuera del país, son actividades que deben asumir, con el objetivo de cumplir las tareas de investigaciones que sirvan al desarrollo del país, comentó. Y agregó que cada universidad presenta una plataforma de trabajo, que es discutida con AUPRIDES, para no coincidir y ofrecer una temática diversificada.

“Esto nos da fortaleza, compartimos experiencias académicas, compartimos experiencia científica, experiencias de proyección social, y esto nos permite consolidarnos más y fortalecernos más, en aras de buscar una solidaridad institucional”, enfatizó.

Tags:

  • universidades
  • auprides
  • ponencias
  • desarrollo

Lee también

Comentarios