Universitarios exigen mejorar condiciones en el Parque Zoológico

Buscan que animales tengan mejor trato, luego de muerte del hipopótamo Gustavito.
Enlace copiado
Solicitud.  Universitarios pedirán a la Asamblea Legislativa la creación de una mesa de diálogo para que se mejoren las condiciones en el zoológico.

Solicitud. Universitarios pedirán a la Asamblea Legislativa la creación de una mesa de diálogo para que se mejoren las condiciones en el zoológico.

Universitarios exigen mejorar condiciones en el Parque Zoológico

Universitarios exigen mejorar condiciones en el Parque Zoológico

Enlace copiado
Estudiantes de la Universidad Francisco Gavidia se concentraron ayer por la mañana frente a la entrada principal del Parque Zoológico Nacional, para pedir a la Asamblea Legislativa la creación de una mesa de diálogo dirigida a la obtención de mejores condiciones para los animales que viven dentro de este recinto.

Portando carteles y fotografías del hipopótamo Gustavito, fallecido el pasado 26 de febrero por una supuesta negligencia de las autoridades del zoológico, los alumnos exigieron un trato digno para todos los animales que se encuentran en ese parque.

“Queremos hacer un llamado al Ministerio de Medio Ambiente, a la Secretaría de Cultura y a los tres principales partidos políticos para que junto con otras instituciones ciudadanas integren esta mesa que busque alternativas para los animales del zoológico”, manifestó Cristian Aparicio, docente de la universidad.

Agregó que los estudiantes presentarán el próximo martes una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa solicitando la participación de los diputados en la mesa de diálogo que pretenden sea conformada.

Los estudiantes inicialmente se reunieron en la plaza Salvador del Mundo, desde donde salieron en una caravana de vehículos hacia la entrada principal del zoológico, donde permanecieron un par de horas.

Los alumnos fueron acompañados por padres de familia y niños, quienes también expresaron su deseo de que los animales del zoológico vivan en condiciones dignas.

La muerte del hipopótamo Gustavito sigue bajo investigación y la Fiscalía ha aportado nuevos datos que se alejan de la versión oficial inicial, que señalaba que el animal había sido atacado con objetos contundentes y cortopunzantes. Las primeras investigaciones no coinciden con la hipótesis oficial porque la causa de muerte, según la necropsia realizada al hipopótamo, fue una hemorragia pulmonar.

Estos hallazgos contradicen lo dicho por las autoridades de la Secretaría de Cultura (SECULTURA) y la dirección del zoológico, que aseguran que Gustavito fue atacado con picahielo, entre otros objetos. La hemorragia pulmonar, que causó la muerte del hipopótamo, fue porque no podía defecar y entonces vomitaba. El vómito fue aspirado por las fosas nasales y llegó hasta sus pulmones.

La muerte de Gustavito provocó la indignación generalizada de los salvadoreños y también a escala internacional.

Lee también

Comentarios

Newsletter