Loading...

Univesidades lanzan núcleo del CRECES en El Salvador

Se trata de un centro de cooperación entre universidades de la región que funcionará como el enlace entre instituciones nacionales e internacionales para el desarrollo social a través de la cooperación.
Enlace copiado
Evento.  El lanzamiento del CRECES tuvo lugar ayer en horas de  la mañana en uno de los auditorios de la Universidad Francisco Gavidia.

Evento. El lanzamiento del CRECES tuvo lugar ayer en horas de la mañana en uno de los auditorios de la Universidad Francisco Gavidia.

Enlace copiado

Desde ayer, El Salvador se convirtió en el quinto núcleo latinoamericano del Centro Regional de Cooperación en Educación Superior (CRECES), un organismo adscrito al Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y El Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y que tendrá a la Universidad Francisco Gavidia (UFG) como sede en el país.

El CRECES en el país fue conformado por la UFG, la Universidad Gerardo Barrios (UGB), la Universidad Don Bosco (UDB) y la Universidad Pedagógica de El Salvador y busca establecer espacios comunes de discusión, intercambio, diálogo y generación de conocimientos interdisciplinarios para coadyuvar a la superación de los conflictos sociales.

"El CRECES es un mecanismo de articulación y enlace entre instituciones públicas, privadas, nacionales e internacionales, e intergubernamentales en materia de gestión de desarrollo, a través de la cooperación, en el marco de valores y principios de la UNESCO", manifestó el director de Gestión de la Calidad de la UFG, Roberto Castellón Murcia.

El centro regional en el país va a funcionar a través de líneas de trabajo que implican: el desarrollo de proyectos conjuntos con aliados nacionales e internacionales, la búsqueda de fondos de cooperación internacional, liderar temáticas relacionadas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), temáticas sobre universidad digital y trabajar en incorporar a más instituciones salvadoreñas de educación superior al organismo regional.

"El CRECES busca promover valores que faciliten el trabajo en conjunto para ejecutar programas, proyectos, actividades e intercambios de experiencias que impacten positivamente en la calidad de la educación superior y por tanto en la calidad de vida de nuestros conciudadanos", añadió Castellón Murcia.

Con este lanzamiento, El Salvador se sumó a los cuatro núcleos que ya existen en América Latina: en Perú, en la Universidad Mayor de San Marcos; en Brasil, en la Universidad Municipal Sao Caetano do Sul; en Colombia, en la Asociación Colombiana de Universidades; y en Ecuador, en la Universidad Politécnica Particular de Loja. Todas están en la línea de crear una comunidad en pro del cumplimiento de las temáticas de los ODS y promover la mediación para una cultura de paz sostenible.

"La Universidad Politécnica Particular de Loja, en Ecuador, dirige el Centro Latinoamericano y Caribeño para la Educación a Distancia, que aglutina a todas las universidades de esa región en el tema de la calidad de educación a distancia, un tema al que El Salvador le está apostando muy fuerte, y ese es el primer apoyo fuerte que va a llegar a El Salvador", adelantó el coordinador del CRECES para la región, Daniel Michaels.

Tags:

  • CRECES
  • Universidades
  • Mediación

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines