El Salvador  / politica Elecciones 2018

Uno de ellos será el nuevo alcalde de San Salvador

Más de 370 mil capitalinos están aptos para votar y decidir quién quiere que gobierne en los próximos tres años la capital.
Enlace copiado
Foto LPG/Archivo

Foto LPG/Archivo

Enlace copiado

Ernesto Muyshondt, del partido ARENA; Jackeline Rivera, del FMLN; Rafael Menjívar, de GANA; Yessenia López, del PCN; Yesenia Hernández, del PDC; Antonio Murillo, del FPS; y Josué Peralta, del PSD, son los candidatos a la principal alcaldía del país y llamada la “joya de la corona”: San Salvador.

TSE no sancionará a ciudadanos que no estarán en una JRV por falta de credenciales

Uno de ellos gobernará la capital durante tres años a partir del 1.º de mayo cuando quien resulte electo tome posesión de la silla edilicia.

De acuerdo con datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para hoy son 370,787 capitalinos los que están aptos para elegir a su nuevo alcalde. Actualmente la comuna está en manos del partido FMLN luego de que ARENA la perdió en 2015.

 

Elecciones: Consulte aquí los centros de votación en El Salvador para el 4 de marzo

Hegemonía de ARENA y FMLN

Desde la firma de los Acuerdos de Paz, la capital ha sido gobernada por ARENA y el FMLN. En 1991 la alcaldía la ganó Armando Calderón Sol, quien en 1994 se convirtió en presidente de la república. Ese año la capital la ganó el arenero Mario Valiente.

Salvadoreños elegirán a alcaldes y diputados

En 1997, el FMLN inició sus cuatro ganes de forma consecutiva en la capital. La primera vez fue de la mano de Héctor Silva, quien fue reelecto en 2000. En 2003 llega a la silla edilicia de la capital Carlos Rivas; mientras que en 2006 fue Violeta Menjívar, actual ministra de Salud.

ARENA retomó el poder de la capital en 2009 con Norman Quijano, y este fue reelecto en 2012.

En 2015, el FMLN ganó nuevamente la capital.

Para la elección de este día todas las encuestas apuntan a que la alcaldía se disputará nuevamente entre ARENA y el FMLN.

Lee también

Comentarios

Newsletter