Unos 120,000 jóvenes en el Juventour

En el evento habrá diferentes opciones, como oferta laboral, académica, con becas para maestrías y posgrados, así como diferentes manifestaciones de arte, deportes y otras actividades propias de la juventud.
Enlace copiado
CIFCO será la sede para recibir a por los menos 120,000 jóvenes del país en el Juventour.

CIFCO será la sede para recibir a por los menos 120,000 jóvenes del país en el Juventour.

Enlace copiado
Unos 120,000 jóvenes espera reunir el Juventour 2017 durante el 18 y 19 de agosto, que es organizado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE). El evento espera reunir una gran diversidad de actividades que realiza la juventud salvadoreña y que abre este espacio por octava ocasión consecutiva en el país.

Son dos días solo para jóvenes, para pensar y hablar de ellos, y compartir entre ellos. El 19 incluso se entregará el Premio Nacional de Juventud.

LEA TAMBIÉN: “LA EDAD NO ES IMPEDIMENTO PARA HACER LO QUE TE APASIONE”

Este espacio espera ser un foco de expresión, convivencia y participación para jóvenes de diferentes sectores y estratos del país.

“En estos dos días el país habla más de juventud y menos de violencia... más de esperanza que de miedos”, dice Yeymi Muñoz, la directora del INJUVE.

El evento representa una gama de actividades que va desde la feria de empleo, donde se tendrá en oferta entre 2,500 y 3,000 plazas a las que podrá optar un buen sector de la juventud y donde también participarán unas 200 instituciones de la micro, mediana y gran empresa salvadoreña.

PUEDE CONSULTAR: ENTRE NUEVAS VIDAS Y RESCATES

La oportunidad del trabajo es solo una arista entre las tantas que se tendrán. Muñoz explicó que una alternativa muy valiosa para los estudiantes es la opción de becas para maestrías y posgrados que ofrecerán diferentes embajadas con sede en El Salvador, todas enfocadas para los que ya culminaron su carrera universitaria. Pero no solo ellos tienen opción, también se ofrece la de la Universidad en Línea y el sistema de educación a distancia para el bachillerato.

La directora de juventud explicó: “Hay mucho más enfoque e inversión en la juventud del país, hay que verlos como la solución a los problemas y no como el problema”.

Atribuyó a la pobreza la principal razón de los factores que afectan a los jóvenes salvadoreños, como la violencia, la falta de oportunidades y el desarrollo académico, “por lo que se debe pensar en una mayor inversión social, pero no que solo venga del Ejecutivo, sino de toda la sociedad”.

Otras opciones

El Juventour tiene entre sus principales aristas el llamado Premio Nacional de Juventud, que ha ido cobrando realce en cada uno de los eventos realizados y que estimula cuatro iniciativas en las categorías de labor social, ingenio emprendedor, innovación, ciencia y tecnología y el talento nacional. Son cuatro jóvenes los que reciben el galardón.

LEA TAMBIÉN: JÓVENES DEL INSO UNIDOS POR EL ARTE Y LA NO VIOLENCIA

Todos obtienen un premio en metálico que pueden invertir en sus respectivos proyectos o continuar sus estudios.

Muñoz dice que, sin embargo, el premio de juventud es solo parte de todo lo que enmarca el evento, en el que también se pueden encontrar actividades como los deportes extremos, arte de la calle (zancos, malabaristas, “freestyle”, entre otros), talleres de pintura, tecnología (robótica, ánimes), concurso de bandas de paz, más de 40 coreografías, entre bailes como el hiphop.

Uno de los aspectos relevantes para la directora del INJUVE es que este año participarán 500 jóvenes emprendedores en especialidades como la gastronomía y las artesanías, una muestra de que el festival ha ido brindando esas oportunidades que los jóvenes necesitan para desarrollarse.

Muñoz aseguró que este año se han invertido al menos $10 millones en los proyectos que el instituto desarrolla y se ha llegado a diferentes sectores, entre ellos los 26 municipios del programa El Salvador Seguro, que son prioridad para el combate de la violencia.

También destacó entre los logros del instituto el programa Casa Joven, que otorga créditos para proyectos a emprendedores que ya tienen una base de capital para sus empresas. Muñoz dijo que hasta la fecha se han entregado 3,083 créditos.

El Juventour, que se desarrollará en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), también se ha extendido ya en el interior del país. Este año se ha realizado, antes de San Salvador, en Usulután, Santa Ana e Ilobasco, donde también han encontrado mucha respuesta.

Algunos de los pabellones que serán utilizados para este viernes y sábado son el centroamericano, el 1 y el 10.
 

Tags:

  • juventud
  • Juventour
  • emprendimiento
  • tecnología
  • Yeymi Muñoz

Lee también

Comentarios

Newsletter