Unos 50 maestros en lista de retiro voluntario en San Vicente

Más de 250 docentes y administrativos se inscribieron para ser beneficiados, según SITES. La compensación será en dos pagos en primer semestre de 2016.
Enlace copiado
Unos 50 maestros en lista  de retiro voluntario en San Vicente

Unos 50 maestros en lista de retiro voluntario en San Vicente

Unos 50 maestros en lista  de retiro voluntario en San Vicente

Unos 50 maestros en lista de retiro voluntario en San Vicente

Enlace copiado
Maestros de algunos centros educativos del departamento de San Vicente, que forman parte de la lista de docentes que serán beneficiados con el decreto transitorio de retiro voluntario dirigido a este sector, aprobado por la Asamblea Legislativa, manifestaron estar a la expectativa del inicio de entrega de la compensación económica.

Luis Alberto Bonilla, secretario del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Salvadoreña (SITES) en San Vicente, afirmó que son 50 maestros los que serán beneficiados y que fueron enlistados en el marco de la gestión que realiza el magisterio desde hace un tiempo.

“En San Vicente incluimos a más de 250 docentes y administrativos que solicitaban el beneficio, pero de ellos 50 son los beneficiados con este proceso, los cuales se enlistaron en las diferentes gremiales (...) pero estamos satisfechos por los que se van a acoger a este decreto, es un logro obtenido para el magisterio luego de una lucha de más de dos años”, indicó.

Agregó que el decreto de retiro voluntario tiene como propósito otorgar una compensación económica a 499 técnicos administrativos y a 1,435 docentes que prestan sus servicios en oficinas y centros escolares del Ministerio de Educación (MINED) y que cumplen con el requisito de edad y tiempo de servicio para retirarse, del que también pueden favorecerse los maestros pensionados y que aún siguen trabajando.

“Creemos que es una oportunidad importante para los maestros que ya tienen su tiempo de laborar y a otros por cuestiones de salud les beneficiará, y su retiro voluntario será digno ya que tendrán derecho a una compensación económica equivalente a 12 sueldos base, tomando como referencia el que gana en el momento en el que entra en vigencia el decreto, aparte de su pensión vitalicia que es otra cosa”, enfatizó el sindicalista.

Bonilla se reunió recientemente con docentes del Complejo Educativo Doctor Victoriano Rodríguez de San Vicente, a quienes informó sobre la disposición transitoria a fin de que conozcan que como pensionadas que están brindando el servicio a la institución estatal pueden inscribirse al retiro voluntario si así lo consideran.

“A mí me parece una excelente noticia para los maestros que por diferentes razones ya quieren retirarse, este es un incentivo digno, pero en lo personal como pensionado, por ahora, no estaría dispuesta a retirarme porque considero que todavía puedo seguir trabajando. Pero si el próximo año lo promueven quizás lo piense, ya que tengo compromisos”, dijo Ana Marlene Cuéllar de García, quien tiene 35 años de ejercer como maestra.

Otra docente que no se identificó respaldó la iniciativa gubernamental, pero lamentó que este tipo de beneficios sean transitorios y no políticas oficiales del MINED para el personal, además de considerar que la cantidad de maestros beneficiados con la medida son pocos respecto a la cantidad que requiere acogerse a este tipo de decretos.

Cándido Ernesto Campos, director departamental de Educación de San Vicente, aseguró que darían seguimiento al tema, ya que revisarán detenidamente el decreto para comenzar a ejecutarlo según normativa, debido a que de acuerdo al artículo 3 de dicho decreto la compensación para quienes se retiren se realizará en dos pagos durante el primer semestre del ejercicio fiscal 2016.

Tags:

  • san vicente
  • decreto de retiro voluntario para maestros

Lee también

Comentarios

Newsletter