Unos 5,000 peregrinos espera Iglesia en la JMJ

Las peregrinos que deseen formar parte de la delegación oficial deben de congregarse en una determinada parroquia.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/archivo El papa Francisco  estará presente en Panamá en enero próximo cuando se desarrollará la Jornada Mundial de Juventud.

FOTO DE LA PRENSA/archivo El papa Francisco estará presente en Panamá en enero próximo cuando se desarrollará la Jornada Mundial de Juventud.

Enlace copiado

La delegación oficial de El Salvador que viajará a la Jornada Mundial de Juventud (JMJ) con el papa Francisco en Panamá podría alcanzar los 1,200 fieles, según previsiones de la Iglesia católica salvadoreña; los peregrinos, sin embargo, podrían alcanzar los 5,000 por la proximidad que se tiene con la sede de 2019.

El miércoles en una reunión entre el asesor nacional de la Pastoral Juvenil, padre Pedro Madrid, con el embajador de Panamá, Jerry Salazar, se discutieron algunos aspectos, como los migratorios, para facilitar la llegada de las delegaciones oficiales.

Salazar explicó que en las primeras reuniones del comité organizador panameño se determinó que los miembros de las delegaciones oficiales quedarán exentos de algunos requisitos migratorios exigidos por el Gobierno panameño.

La Dirección de Migración de Panamá exige que cada turista que ingrese al país debe demostrar que carga en efectivo un mínimo de $500 o una carta del banco que afirme la solvencia económica en una tarjeta de crédito.

Todas las delegaciones oficiales quedarán exentas de tales requisitos. El embajador panameño explicó que para facilitar el tránsito terrestre se han sostenido reuniones desde México y Centroamérica a fin de agilizar la llegada a la JMJ.

Lo que sí definió como un requisito inapelable para entrar a suelo panameño fue la vacuna contra la fiebre amarilla, y que cada peregrino y turista deberá portar la cartilla que lo confirme.

Madrid explicó que para formar parte de la delegación oficial es requisito congregarse en una determinada parroquia y pertenecer a uno de los grupos de la Iglesia católica. El sacerdote deberá entregarles una carta firmada para ser acreditado.

La seguridad

El coordinador de la Pastoral Juvenil explicó, que por experiencias anteriores la seguridad del evento siempre ha estado garantizada, pero que en todo caso el llamado de la Iglesia era “para vivir un momento de fe”. Salazar, por su parte, dijo que esperarían lineamientos de la Iglesia en el aspecto de seguridad, pero todos son puntos que se están discutiendo en las permanentes reuniones del comité organizador.

Las acreditaciones para la delegación oficial serían entregadas a finales de este año, pero no se han establecido fechas precisas.

El embajador de Panamá dijo que se negocia con los países de la región la agilización del paso de peregrinos, pero aclaró que Costa Rica establece un protocolo particular que todavía no ha sido presentado al comité organizador.

La Jornada Mundial de la Juventud se realizará en Panamá del 22 al 27 de enero y contará con la presencia del papa Francisco.

Control Migratorio
El embajador de Panamá, Jerry Salazar, aseguró que cederán facilidades migratorias a las delegaciones oficiales, pero que están obligados a tener un control riguroso en las fronteras por movimientos migratorios de muchos tipos en la región. “Los coyotes están en todas partes”, dijo en alusión al tráfico de personas.

5,000
 peregrinos salvadoreños podrían viajar a la JMJ, según la Iglesia salvadoreña.

Lee también

Comentarios

Newsletter