Loading...

Unos mil menores fueron detenidos pero no procesados

Las estadísticas revelan que hay un aumento de jóvenes involucrados en delitos graves como extorsión y homicidios; sin embargo, la cantidad que se involucra es mucho menor a los adultos.

Enlace copiado
30 -julio- 2019 Menores en el sistema judicial PNC reporta que al año entran alrededor de unos 4,363 al sistema, pero ISNA tiene unos 3,300 menores de edad en resguardo, según la CSJ.

30 -julio- 2019 Menores en el sistema judicial PNC reporta que al año entran alrededor de unos 4,363 al sistema, pero ISNA tiene unos 3,300 menores de edad en resguardo, según la CSJ.

Enlace copiado

De los 2,769 jóvenes que fueron reportados como capturados en 2017, solo 1,824 enfrentaron procesos penales catalogados como "trámite al inicio del periodo" por la Unidad de Información y Estadística de la Dirección de Planificación Institucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Esto marca una diferencia de 945 casos con respecto a las privaciones de libertad realizadas por la Policía Nacional Civil (PNC).

La contradicción de las cifras está reflejada en un informe presentado ayer por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La diferencia de los casos aumenta más si son comparadas las privaciones de libertad realizadas por la corporación policial con las 5,654 imputaciones de delitos realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR) y los "ingresos" reportados en tribunales de menores que fueron 2,507 durante ese mismo periodo.

El coordinador de la Unidad de Justicia Juvenil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar Campos Ventura, durante su ponencia en el foro, explicó que la diferencia entre los casos podría deberse a que muchos comienzan con una denuncia ante el ente fiscal o ante la PNC, por lo que son ellos quienes reportaron ese caso; sin embargo, aceptó que las cantidad es "demasiada alta".

Es posible que, de acuerdo con Campos Ventura, a muchos jóvenes "no se les aplique la presunción de minoridad" al ser privados de libertad, por lo que puedan estar siendo procesados como adultos y luego, son remitidos a una unidad fiscal especializada.

"Los vejamenes no solo se dan en el momento donde están siendo capturados los jóvenes o intervenidos, sino al ser llevada a resguardo, en medio de todo eso pueden ocurrir arbitrariedades y situaciones no adecuadas o conforme a la ley", explicó el coordinador de la unidad especializada de la CSJ. Agregó que tras la revelación de las cifras le surgieron "inquietudes" que ahondar debido a la alta diferencia.

Jóvenes en sicariato

Una de las situaciones alarmantes reveladas por el informe, según Campos Ventura, es que cada vez los jóvenes cometen delitos más graves, y que aunque la proporción es que por cada joven privado de libertad, procesado o sentenciado; hay nueve mayores de edad en el sistema penal.

"A nivel de las tendencias estamos viendo que son posesión y tenencia, comercio y tráfico, extorsión están por ahí y en el caso del homicidio", concluyó el coordinador de justicia juvenil.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines