Urgen al Gobierno de El Salvador transparentar la situación fiscal del país

Organizaciones enfatizan en que cualquier decisión tomada desde el Gobierno impacta en la población. Hacienda mantiene reservada toda información sobre negociaciones.

Enlace copiado
Urgen al Gobierno de El Salvador transparentar la situación fiscal del país

Urgen al Gobierno de El Salvador transparentar la situación fiscal del país

Enlace copiado

La ausencia de información clara y fiable del estado fiscal de El Salvador es una falencia que debe enmendar pronto el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, consideran expertos en transparencia.

Conocer la situación fiscal del país, los panoramas que enfrenta, las decisiones que contemplan tomar y las implicaciones que estas pueden generar en la ciudadanía son aspectos sobre los cuales no hay certeza debido a la escasa información que vierte el Gobierno.

A raíz de lo anterior, organizaciones como la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador urgen al Gobierno de El Salvador (GOES) a que transparente la situación que atraviesa actualmente la Caja Fiscal.

Una serie de hechos han venido ocurriendo y favorecido a la falta de transparencia por parte del Gobierno, según el análisis que plantea el director ejecutivo de FUNDE, Roberto Rubio, quien agrega que estos aspectos pueden favorecer a posibles malos manejos de fondos públicos cometidos por funcionarios de la actual administración gubernamental.

“Las decisiones que están tomando ahora mismo pueden repercutir en la calidad de vida de la ciudadanía... La información que se puede proporcionar es una oportunidad para tomar decisiones inteligentes”.

Wilson Sandoval, Coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción

"Algo se puede hacer con datos que proporciona el Fondo (Monetario Internacional), el Banco Mundial y el mismo Gobierno en el portal fiscal; pero todavía es impreciso, por ejemplo, conocer los flujos que ha tenido el Gobierno cuando ha habido traspasos de una cartera a otra. Todo esto nos dificulta conocer la situación de la caja", dice Rubio.

Durante los últimos 12 meses, autoridades de Hacienda han dicho reiteradamente que el flujo de dinero en el Estado ha sido escaso, esto acentuado por la pandemia del covid-19 y la poca actividad comercial que tuvo el país durante más de tres meses continuos de confinamiento.

De hecho, las proyecciones de Hacienda para el año fiscal 2021 son positivas, a pesar de esto, dejaron de cumplir obligaciones de pago tales como el FODES.

"Sabemos que hay serios problemas de deuda y de caja y que pronto posiblemente se hagan algunas operaciones para enfrentar esta problemática", opina el director ejecutivo de la FUNDE.

Pláticas. El Gobierno sostiene pláticas con el FMI en busca de una reestructuración de deuda.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, es el funcionario de Gobierno que lleva las pláticas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de las que buscan lograr una reestructuración de deuda. Lo conocido sobre este tema es poco y algunos analistas plantean que un acuerdo con el Fondo puede llevar consigo la modificación al alza de algunos impuestos e incluso la aprobación de nuevos gravámenes.

En el índice de información reservada por el Ministerio de Hacienda, están incluidas todo lo relacionado con "reuniones que participen los titulares y funcionarios de este Ministerio en el ejercicio de sus atribuciones, en los que se tratan aspectos relacionados a gestiones con instituciones estatales, particulares, organismos internacionales o misiones diplomáticas, que por su naturaleza, requieren un tratamiento apegado a observar estricta reserva y confidencialidad". El exministro de Hacienda Nelson Fuentes fue quien autorizó la reserva de esta información y la restricción a estos detalles tiene una vigencia de siete años que comenzaron a contarse desde el 3 de octubre del 2019.

La imposibilidad de acceder a información sobre las negociaciones que realizan con cualquier organismo es otra traba impuesta por el Gobierno para evitar ser transparente, considera el coordinador del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador, Wilson Sandoval.

Desde el punto de vista de Sandoval, lo que el Gobierno debería de hacer es poner a disposición de la población toda la información sobre las negociaciones que tienen e incluso darles la oportunidad de que opinen si están a favor o no.

“Este acuerdo con el FMI debe estar precedido de una restauración del orden constitucional, debe partir de un amplio acuerdo nacional con la participación de distintos sectores”.

Postura, FUSADES

"El interés debería mostrarse, por ejemplo, en exigir a los gobernantes que se haga entrega de los planes que dice el ministro de Hacienda que tiene para hacer frente a la situación en caso se caigan estas negociaciones que tienen con el FMI... Si existe un plan, ¿por qué no lo hacen público, cuál es el daño de hacerlo público?", cuestiona el coordinador del Centro Anticorrupción de El Salvador.

Sandoval coloca de ejemplo lo que hizo el gobierno de Costa Rica de poner a disposición de sus ciudadanos lo que estaban contemplando acordar con el FMI y la oportunidad que les dio de dar insumos para mejorar las propuestas que tenían sobre la mesa de negociación.

FUSADES, en tanto, que ha enfatizado que el país necesita un recorte en gastos de más de $1,400 millones, también afirma que de llegar a un acuerdo con el Fondo es importante que el Gobierno dé señales de transparencia y cumplimiento de los acuerdos. También sostienen que el país necesita restaurar el orden constitucional para iniciar un camino que permita mejorar la situación fiscal.

Tags:

  • economía
  • Hacienda
  • fondos públicos
  • negociación fiscal
  • finanzas
  • FMI
  • deuda

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines