Lo más visto

Urgen asistir a familias de policías asesinados

La medida, propuesta por la PDDH, es extensiva a militares. Ayer mataron a un soldado en Santo Tomás.
Enlace copiado
Asesinado en taller.  Una persona fue ultimada en el interior de un taller de mecánica automotriz ubicado en la 29.ª calle poniente de San Salvador.

Asesinado en taller. Una persona fue ultimada en el interior de un taller de mecánica automotriz ubicado en la 29.ª calle poniente de San Salvador.

Urgen asistir a familias de policías  asesinados

Urgen asistir a familias de policías asesinados

Enlace copiado
La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, presentó a las autoridades de seguridad un nuevo plan para atender a los familiares de los elementos destacados en tareas de seguridad.

El nuevo proyecto establece que a los familiares de policías o militares asesinados se les garantice apoyo psicoemocional, asistencia médica, educación gratuita (para hijos e hijas sobrevivientes), apoyo técnico y financiero para la reconstrucción de su proyecto de vida, una vivienda digna (en un lugar seguro) e indemnización por daños materiales y morales. “Lo cual no significa que vamos a hacer los señalamientos respectivos cuando ocurran violaciones a los derechos humanos por parte de estas personas”, aclaró la funcionaria.

La familia de los policías o militares víctimas de la violencia deberían recibir una liquidación por parte del seguro que brinda el Estado. Sin embargo, la procuradora manifestó que ninguno de los casos que ha seguido de cerca ha culminado con la entrega de beneficios a los familiares de los agentes asesinados.

“Una cosa es el discurso y otra es lo que sucede, y esa es la preocupación que yo tengo... Nos hemos dado cuenta de que no están recibiendo esa ayuda la viuda y sus hijos”, afirmó la funcionaria.

El programa presentado por Caballero también incluye la creación de una base de datos de policías y militares asesinados, de forma que se le pueda dar un seguimiento “cercano” a cada uno de los casos.

La procuradora también presentó un plan para la protección de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, mediante el cual se establecerían nuevos mecanismos de seguridad personal durante su jornada laboral.

Caballero también anunció que tanto la Agencia de Cooperación de Estados Unidos como la Unión Europea están dispuestas a invertir en la creación de los proyectos denominados Ciudad Policía, que servirían para salvaguardar la vida de los agentes policiales y de sus familias.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre el asesinato del soldado Wálter Antonio Rivas Argueta, quien estaba de alta en el Destacamento Militar número 9 y residía en el municipio de Tecoluca, San Vicente.

Según la fiscalía, el cuerpo del militar fue arrojado en el desvío del cantón Las Casitas, en Santo Tomás , San Salvador, aproximadamente a las 10:30 de la mañana de ayer. El cadáver se encontraba atado de manos y con una soga en el cuello.

Durante este año han sido asesinados 41 policías y 21 soldados.

La FGR también informó ayer sobre la muerte de seis pandilleros en enfrentamientos con agentes policiales. Cuatro de ellos fueron abatidos en el caserío Las Vegas, del cantón Camotepeque, en Nejapa (San Salvador), mientras que los otros dos presuntos delincuentes murieron al atacar a policías en el cantón El Centro, de Santa Cruz Michapa, Cuscatlán.

Lee también

Comentarios