Urgen cambio en ley de la Fiscalía tras divulgación hecha por Funes

Piden independencia total de Unidad Financiera para evitar filtraciones.
Enlace copiado
Urgen cambio en ley de la Fiscalía tras divulgación hecha por Funes

Urgen cambio en ley de la Fiscalía tras divulgación hecha por Funes

Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) urgió ayer a los diputados de la comisión de seguridad de la Asamblea Legislativa hacer reformas a su ley orgánica, con el fin de prevenir la filtración de información, dar total independencia a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y cumplir con los principios del Grupo Egmont y las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Con esta reforma incluso el fiscal general quedaría inhabilitado de conocer la información que genere esa unidad.

De acuerdo con el jefe de la UIF, Jorge Cortez, la unidad entró a un proceso de seguimiento de incumplimiento, luego de que el expresidente Mauricio Funes divulgó un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) que involucraba al expresidente Francisco Flores. Aseguró que dentro de las reformas se plantean sanciones administrativas, civiles o penales para el personal por vulnerar la confidencialidad de la información que se trabaja.

El fiscal explicó que tienen hasta febrero para que los diputados realicen la reforma; de lo contrario, El Salvador corre el riesgo de ser expulsado del Grupo Egmont. “Nosotros vamos a quedar literalmente aislados de este esquema de intercambio de información de inteligencia... No vamos a poder recibir información de inteligencia, no vamos a poder hacer uso del intercambio de información de inteligencia. Tendríamos la imposibilidad de hacer las investigaciones en materia de lavado de dinero, delitos de corrupción y otros delitos afines”, sostuvo.

ARENA está de acuerdo con la propuesta, mientras que el FMLN objeta la reforma. Ayer acordaron preparar dos dictámenes: uno con cambios de forma (del artículo 1 al 13) y el otro con cambios de fondo (del artículo 14 al 20).

Lee también

Comentarios

Newsletter