Lo más visto

Más de El Salvador

Urgen campañas de salud en bartolinas

Los reos de las bartolinas de la Policía en Usulután se encuentran hacinados y con nulas condiciones de salubridad.
Enlace copiado
Muertos.  En junio de 2011 dos reos de las bartolinas fallecieron tras convulsionar por el hacinamiento y las altas temperaturas en el lugar.

Muertos. En junio de 2011 dos reos de las bartolinas fallecieron tras convulsionar por el hacinamiento y las altas temperaturas en el lugar.

Urgen campañas de salud en bartolinas

Urgen campañas de salud en bartolinas

Enlace copiado
La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) está comenzando a realizar gestiones para que las personas que se encuentran en las bartolinas de la subdelegación de la Policía Nacional Civil (PNC) reciban adecuadas atenciones médicas.

Milagro Guevara, delegada departamental de la PDDH, dijo que luego de varias verificaciones en el lugar han observado que una de las necesidades urgentes de las personas es el acceso a la salud, tomando en cuenta también el hacinamiento en el que viven a diario en las bartolinas.

Guevara manifestó que los reos que sufren algún padecimiento son trasladados a alguna unidad de salud de la ciudad para ser atendidos. Sin embargo, la delegada de la PDDH señaló que recibieron la queja de una persona que no fue atendida en una unidad de salud.

“El personal policial se quejó de que llevaron a una persona a asistencia médica y no le prestaron atención. Dentro de la investigación hemos encontrado que los agentes quieren que se les atienda rápido y el personal de salud dice que tienen que esperar porque no pueden priorizar”, explicó Guevara.

La PDDH considera razonable tanto la posición de la policía como la de los empleados de salud respecto a la atención inmediata de los reos. Por la tanto, la delegada expresó que lo recomendable es que se realicen campañas médicas cada mes en las bartolinas.

“Por lo menos que se realicen dos campañas médicas al mes, que se vaya dando una atención programada también con medicamentos”, apuntó.

Asimismo, Guevara señaló que ha conversado con las autoridades policiales y de salud del departamento sobre la intención de que se realicen las campañas y espera reunirse con ellos los próximos días para saber si se puede echar a andar el proyecto cuanto antes.

El inspector Jesús Molina Aguiluz, jefe departamental de la PNC, expresó que ellos realizan constantes limpiezas en las bartolinas para evitar el brote de alguna enfermedad y que les facilitan el traslado de cualquier reo que tenga algún padecimiento de salud. Respecto a las recomendaciones de la PDDH, Molina Aguiluz se mostró interesado en implementar las campañas, pero advirtió que tienen que ser coordinadas con el Ministerio de Salud. “Es cuestión del Ministerio de Salud, que tiene que determinar si hay médicos y recursos para realizar las campañas, por lo que quienes deciden son ellos, nosotros estamos para apoyar cualquier iniciativa”, dijo el jefe policial.

Juan Romagoza, director del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI), manifestó que esperan coordinar de una mejor manera la atención de los pacientes, y agregó que la mejor solución sería atenderlos en sus celdas, pero que es necesaria una adecuada coordinación con las autoridades policiales.

Mientras que Roberto Cruz, jefe de la región oriental de salud, expresó que no han recibido recomendaciones de la PDDH, pero advirtió que no habría problema en designar recursos para la realización de las campañas de salud.

Tags:

  • bartolinas
  • policia
  • salud
  • procuraduría
  • derechos
  • humanos
  • Usulutan

Lee también

Comentarios