Lo más visto

Urgen reconocer el derecho humano al agua

Enlace copiado
Retoman. Comisión de la AL retomó el estudio para reconocer el derecho humano al agua.

Retoman. Comisión de la AL retomó el estudio para reconocer el derecho humano al agua.

Enlace copiado

Se requieren 43 votos para aprobar y 56 votos en la próxima legislatura para su ratificación. Organizaciones sociales presionan a la AL.

Urgente es que la Asamblea Legislativa apruebe una reforma a la Constitución de la República para que se reconozca el derecho humano al agua y el saneamiento.

Ayer, en la comisión de legislación y puntos constitucionales se retomó la discusión sobre el tema y recibió a representantes de la Iglesia Católica, de Cáritas de El Salvador y de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) para que dieran su opinión sobre el tema.

Desde la perspectiva de las tres instituciones, es indispensable que la actual legislatura aprueba la reforma, para que en la próxima se ratifique. De lo contrario, sostienen que se alargará el proceso.

"Esta es una necesidad verdaderamente importante, es un elemento fundamental, es la vida de las personas lo que está en juego, su salud, el saneamiento es salud y, por tanto, es vida", dijo el arzobispo metropolitano, José Luis Escobar Alas, ante los diputados de la comisión.

No es la primera vez que en esta comisión se discute el tema, tampoco sería la primera ocasión que la Asamblea aprueba la reforma. De hecho, en la legislatura 2012-2015 se estuvo a punto de ratificar la modificación, pero hizo falta un voto, se lograron 55 y se necesitan 56.

A ese punto, hizo referencia el diputado de GANA, Mario Tenorio, y dijo que su fracción está en disposición de acompañar la aprobación del cambio. "Va a haber mucha viabilidad para que se pueda aprobar y los ingredientes están, estamos en campaña y a cualquier partido político le atrae", declaró el legislador.

Por su parte, el representante de la UCA, Manuel Escalante, recalcó la importancia de que el derecho humano al agua y saneamiento se incluya en el artículo 2 de la Constitución, ya que colocarlo ahí "lo vincula al derecho a la vida".

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines