Usarán $10 millones para pagar subsidio

Esta semana se enviaría la iniciativa de ley a la Asamblea Legislativa para incorporar los fondos al presupuesto general de este año.
Enlace copiado
Afectados. Usuarios de transporte fueron los principales afectados por el paro del servicio esta semana.

Afectados. Usuarios de transporte fueron los principales afectados por el paro del servicio esta semana.

Usarán $10 millones para pagar subsidio

Usarán $10 millones para pagar subsidio

Enlace copiado
El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer durante su programa radial que pedirá a la Asamblea Legislativa autorización para incorporar $10 millones del préstamo para el pago de bonos al presupuesto de 2013 y cancelar parte del subsidio al transporte.

El año pasado, los parlamentarios aprobaron la emisión de $800 millones en bonos para pago de deuda contraída en 2003, pero que no fueron cobrados.

La mitad de esos recursos se utilizaron para pago de deuda a corto plazo y de los restantes $400 millones usarían $10 millones para el subsidio.

“Como esta es una deuda, no estaríamos violando el espíritu y la letra del decreto legislativo”, manifestó Funes.

Adelantó que ya cuentan con el apoyo de las fracciones del FMLN y de GANA, que están pendientes de conocer la posición del resto de partidos.

El mandatario expuso que la deuda con los transportistas es de $19 millones y no $30 millones, correspondientes al complemento de la Contribución al Transporte (COTRANS), que el Ministerio de Hacienda debía entregar.

Ayer en la mañana se realizó una reunión con los empresarios de la Mesa Nacional de Transporte para informarles de esta medida.

Con los fondos se cubriría la cancelación de agosto a octubre y quedaría pendiente la búsqueda de recursos para pagar noviembre.

Diciembre todavía no entra en desfase porque las petroleras entregan el impuesto de $0.10 por galón de combustible en los primeros días de enero.

“Hasta este momento sí estamos satisfechos, porque esto resuelve un problema serio que tienen los transportistas, porque al tener esta mora de parte del Gobierno no pueden salir de sus compromisos”, expuso Rodrigo Contreras Teos, de la Cámara Salvadoreña de la Industria del Transporte (CASIT).

El incumplimiento en el pago de la compensación fue un factor que motivó el incremento ilegal del pasaje y posterior paro del servicio por parte de las gremiales AEAS, ATP y FECOATRANS que ayer levantaron la medida.

Tags:

  • FMLN
  • GANA
  • subsidio
  • CASIT
  • COTRANS
  • transporte
  • paro de buses

Lee también

Comentarios

Newsletter