Lo más visto

Más de El Salvador

Usarán energía solar para tratamientos

Solamente en Ahuachapán y en Suchitoto cuentan con esta tecnología, utilizada en clínicas de hidroterapia.
Enlace copiado
Usarán energía solar para tratamientos

Usarán energía solar para tratamientos

Enlace copiado

Con ayuda de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Hospital Nacional Francisco Menéndez de Ahuachapán comenzó a utilizar un sistema de calentamiento de agua a base de energía solar, que está destinado para los pacientes que reciben diferentes tratamientos en el área de hidroterapia.

A la inauguración del novedoso sistema asistieron Tim Hurdey, economista de USAID en El Salvador; Rocío Cajar, coordinadora de la Dirección Nacional de Hospitales del Ministerio de Salud (MINSAL); el subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Energía, José Andrés Márquez; y el director del hospital ahuachapaneco, Ricardo Augusto Góchez.

De acuerdo con el representante de USAID, el principal objetivo con el proyecto es brindar un servicio de calidad a los pacientes que acuden a la clínica de hidroterapia, a partir de la fuentes de energía renovables, además de incrementar la capacidad de atención a los usuarios.

Entre otros equipos fueron instalados seis colectores solares, un sistema de intercambio directo, además de equipo de bombeo redundante y un circuito primario con agua desmineralizada. Hurdey explicó que en el proyecto USAID realizó una inversión de $42,820. “Proyectos así son sumamente importantes para alcanzar a más paciente en este hospital, y son muy importantes para el desarrollo del país”, dijo.

Manuel Cerrato, especialista de energía de USAID, explicó que lo realizado en el hospital de Ahuachapán también se implementó en el de Suchitoto, Cuscatlán; y que, por el momento, son los únicos dos centros médicos de la red pública que lo tienen. Añadió que otros centros médicos nacionales (Sonsonate, Cojutepeque, Chalatenango, Metapán y San Salvador) han presentado un estudio de factibilidad para adoptarlo.

Góchez comentó que anteriormente en las terapias brindadas en la clínica de hidrología se utilizaba energía eléctrica, la cual fue sustituida por los paneles solares, obteniendo un ahorro de hasta $1,500 en la facturación mensual.

Lee también

Comentarios