Usarían exestación para agromercado

El proyecto está recibiendo el acompañamiento de Taiwán, y el objetivo es que los productores vendan directamente al consumidor. Se realizan pruebas piloto para medir el interés real.
Enlace copiado
Usarían exestación para agromercado

Usarían exestación para agromercado

Enlace copiado

La Asociación de Desarrollo Local (ADEL) de La Unión y el Centro de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa (CDMYPE) del departamento han solicitado en comodato la infraestructura donde funcionó la estación del tren en la ciudad-puerto, la cual pertenece a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

La intención de la solicitud es la creación de un agromercado, donde se puedan concentrar todos los productores del departamento para ofrecer y vender sus productos.

“Históricamente este ha sido el centro de La Unión, aquí era donde venía la carga, las personas que se transportaban en el tren, era el punto de comercialización, y queremos reactivar este punto estratégico a través del agromercado”, indicó Luis Zúniga, asesor financiero de ADEL.

El proyecto está recibiendo la asistencia técnica de la embajada de la República de China (Taiwán) y es parte de los acompañamientos que se está dando a diferentes cooperativas a escala nacional, de las cuales hay tres del departamento de La Unión.

“La idea es crear una plataforma donde los agricultores y productores puedan vender al consumidor final directamente y no a través de intermediarios, y que así obtengan mejores ingresos”, dijo Chen-Yuan Wong, especialista de la cooperación taiwanesa.

Para impulsar el proyecto de agromercado unionense se han comenzado a realizar pruebas pilotos en la antigua estación, y para ello se ha convocado a unos 15 productores de diferentes rubros, para que lleguen a ofertar sus mercaderías y evaluar la aceptación de los clientes.

Con el agromercado se pretende incluir a productores de hortalizas, miel de abeja, de mariscos y hasta aquellos que se dedican a elaborar calzado. ADEL le brinda asistencia a unos 150 microempresarios, de los cuales unos 70 son productores y serían tomados en cuenta para el proyecto.

“Nosotros vendemos miel de buena calidad y este tipo de espacios nos ayuda a vender nuestros productos y nos damos a conocer. También el que se abra este lugar como agromercado nos ayudaría mucho en la venta”, explicó José Martín Luna, quien se dedica a la producción de miel de abeja.

Si CEPA accede a entregar la infraestructura en comodato sería por tiempo indefinido para ser administrada por la ADEL, que también se encargaría de los gastos y el mantenimiento que se le da a la estación ferroviaria, en la cual se invierte un estimado de $30,000 cada año.

Para motivar a los productores a involucrarse en el agromercado unionense, para el próximo año se tiene previsto realizar una visita al Agromercado Regional de Centroamérica, en Honduras.

Lee también

Comentarios

Newsletter