Lo más visto

Más de El Salvador

Usaron oficina de la CSJ para “baby shower”

Empleados de la sede en Santa Ana no tenían el permiso requerido de la administradora.

Enlace copiado
Usaron oficina de la CSJ para “baby shower”

Usaron oficina de la CSJ para “baby shower”

Enlace copiado

Una mesa de regalos al fondo, vejigas rosadas en el techo, una mesa adicional para el pastel y varias decoraciones. Al fondo, en una esquina, hay una bandera de El Salvador en un pedestal. Todo esto ocurrió en lo que suele funcionar como el despacho de la pagadora auxiliar de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Santa Ana, Cristina Eunice Ramón de Monroy. Ese despacho fue desmontado y se convirtió en una sala de té para un “baby shower” el jueves 25 de agosto del año pasado.

El festejo fue para una secretaria de la Biblioteca Judicial de Santa Ana. LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso a fotografías que muestran la celebración.

La pagadora auxiliar confirmó la celebración, pero aseguró que la realizaron entre la 1 y la 1:40 de la tarde, tiempo que ocupan los empleados de esa oficina para almorzar; sin embargo, no mostró a este rotativo algún documento que compruebe que se ciñeron a ese horario.

Según su versión, en 40 minutos los empleados comieron, abrieron los regalos, se tomaron las fotografías e hicieron la dinámica grupal de la fiesta

“A las 2 de la tarde acá no había ni una vejiga. Siempre mantenemos decorado por los cumpleaños... Es normal, si mire vaya usted ahí a la oficina financiera de la Corte, ahí hacen unos grandes eventos y todo. Siempre mantienen las fotos de los cumpleaños en las paredes”, declaró la funcionaria.

Este medio recibió una denuncia anónima que señala que la celebración, en realidad, se hizo desde las 9 de la mañana y terminó a las 2 de la tarde.

“Yo soy la pagadora y no tengo que pedir permiso, si hubiese sido en el jardín sí tenía que pedir permiso, pero acá en mi oficina, no. Todos los meses hay un evento social acá, es bueno para las relaciones de los compañeros. A veces hacemos eventos cristianos acá”, afirmó la pagadora auxiliar, quien es la encargada de realizar los descuentos por ausencias injustificadas en horarios laborales a los empleados de la Corte Suprema en Santa Ana.

La administradora de la Corte en Santa Ana, Osiris Barrientos, señaló a este medio que recuerda que la secretaria festejada se acercó a su oficina, el año pasado, para solicitarle poder utilizar una zona del edificio de la Corte para realizar un “baby shower”. Sin embargo, Barrientos sostiene que no le dio autorización y que las instalaciones no se deben utilizar para ese tipo de eventos. La secretaria festejada dijo a este rotativo que su celebración en la oficina de la CSJ fue una sorpresa.

“Yo le dije que las instalaciones son institucionales y no para andar celebrando. Me da la impresión de este caso es como la gente que celebra su cumpleaños, pero lo que pasa en cada despacho no puedo llegar hasta ahí”, dijo la administradora, quien afirmó que al no existir un permiso formal para el uso de las instalaciones públicas podría haber algún tipo de sanción.

El jefe regional de Recursos Humanos en Santa Ana, Amílcar Mauricio Guerra, dijo que cuando se celebra un cumpleaños en una oficina de la Corte suele partirse un pastel o realizar alguna actividad en la hora de almuerzo. Guerra agregó que si la actividad pudiera ocupar tiempo de trabajo o se utilizan las instalaciones fuera del horario de trabajo, el jefe de la oficina debe pedir autorización. Guerra es el mismo funcionario que en 2003 convocó a empleadas judiciales a una capacitación en técnicas de maquillaje y cuidados de la piel dentro del Centro Judicial de Santa Ana.

Según el jefe de Recursos Humanos, si existiera alguna denuncia por mal uso de las instalaciones públicas esta debe ser interpuesta a la administración por parte de la jefa de la oficina; sin embargo, en este caso fue la jefa de la Pagaduría Auxiliar quien coordinó el evento.

La magistrada de la Corte, Doris Luz Rivas, aseguró que realizarán una investigación para saber cómo se ha utilizado la oficina de la Pagaduría Auxiliar de Santa Ana. “Una cosa es que ellos se queden a almorzar en las instalaciones, pero no son lugares de recepción. Nosotros no conocíamos esto, pero se van a tomar las medidas pertinentes. Es importante trabajar en el clima laboral porque los niveles de estrés son fuertes”, aseguró Rivas.

Lee también

Comentarios