Usuarios piden abate y fumigación para eliminar zancudos

Enlace copiado
Salud.  Salvadora Benítez contrajo zika hace dos semanas y lamenta la falta de fumigación en Vista Hermosa, Mejicanos.

Salud. Salvadora Benítez contrajo zika hace dos semanas y lamenta la falta de fumigación en Vista Hermosa, Mejicanos.

Campaña.  En la Unidad de Salud de Zacamil, en Mejicanos, hay información para los usuarios sobre la enfermedad del chikungunya y dengue.

Campaña. En la Unidad de Salud de Zacamil, en Mejicanos, hay información para los usuarios sobre la enfermedad del chikungunya y dengue.

Consulta.  Habitantes de diferentes municipios de La Libertad llegan hasta la clínica FOSALUD de Santa Tecla para recibir atención médica.

Consulta. Habitantes de diferentes municipios de La Libertad llegan hasta la clínica FOSALUD de Santa Tecla para recibir atención médica.

Usuarios piden abate y fumigación para eliminar zancudos

Usuarios piden abate y fumigación para eliminar zancudos

Enlace copiado
Rosa Amelia Avelar llegó desde el cantón San Antonio Abad, de Ciudad Arce (La Libertad), a pasar consulta a la unidad FOSALUD de Santa Tecla, por malestar y dolores musculares que considera están relacionados con el chikungunya, enfermedad que al igual que el zika ya afectó a casi todos los miembros de su familia y a la mayoría de habitantes de dicho cantón.

“La vez pasada me cayó, pero me quedó que me había ‘entiesado’ de las rodillas, no me podía ni agachar y de último me ha quedado el dolor de aquí para atrás”, dijo señalando desde el cuello a la espalda.Llegó junto a su esposo, Víctor Manuel Cerritos, quien expresó que hace unos cuatro meses comenzaron a enfermarse, primero su esposa, luego él y casi todos sus hijos. Incluso, dijo que él tuvo una recaída hace pocos días. Lamentó que en la comunidad no se han hecho jornadas de fumigación desde hace varios meses. “No han llegado a fumigar y hay zancudero y los promotores (de salud) no dicen por qué. Es importante que lo hagan por tanta gente que hay, en especial los niños”, dijo.

Comentó que habitan en una zona rural, donde las calles son de polvo y no tienen aguas negras. Aunque sí reconoció que los promotores de salud les llevan abate, cree que hace falta la fumigación. “En las zonas donde no nos llegan ¿por qué motivo?, sabiendo que el gobierno está trabajando en eso y ahí hay zonas como que son marginadas”, dijo.

Su comunidad no sería la única donde hace falta fumigación o jornadas de prevención de parte de los encargados de Salud: en la colonia Altos de Casablanca, en Colón, La Libertad, también están en la misma situación.

“El año pasado, a mediación, digamos los primeros seis meses del año pasado sí llegaban, nos daban abate, fumigaban de vez en cuando; pero ahora ya tienen casi como unos siete meses que no llegan”, expuso Nilton Edgardo Romero, quien llevó a su sobrino de seis años de edad a pasar consulta a la clínica de Santa Tecla, por una fiebre que le afecta desde el sábado por la noche. Considera que no se trataba de zika ni chikungunya porque no presentaba los otros síntomas, como rash o conjuntivitis. Pero comentó que su familia y mayoría de vecinos ya presentaron chikungunya. “Pero ni tan siquiera los promotores pasan ahí”, aseguró Romero.

Aunque hay una clínica más cercana en Lourdes, prefieren la atención que reciben en Santa Tecla. “A veces nos venimos para acá porque a veces es mejor. Lourdes se mantiene llenísimo, siempre venimos acá”, comentó luego de dos horas de espera para poder pasar consulta.

En Mejicanos, específicamente la colonia Vista Hermosa es otro lugar donde muchas personas ya fueron afectadas con zika y chikungunya. Tal es el caso de doña Salvadora Benítez, de 63 años, quien se enfermó de zika hace dos semanas y ayer pasaba consulta en la clínica FOSALUD de Zacamil por problemas de tos y dolor.

“Todavía ando hinchado el pie. Picazón no me dio, solo los ojos rojos y todavía los siento como arenosos”, expresó. Agregó que a sus dos hijos, tres nietos, un yerno y un sobrino también les dio tanto zika como chikungunya.

Aunque asegura que lava los barriles y los cubre con carpetas o tapaderas, dijo: “Siempre hay zancudos, aunque uno diga que no hay. Nadie ha llegado a fumigar”.

Miriam Magaña, médica de FOSALUD, indicó que se hacen jornadas de prevención en las comunidades todos los días. No obstante, no dan abate a todas las personas que lo piden porque han constatado que algunos no saben cómo utilizarlo, a pesar de las indicaciones que les dan. Recordó que en cierta oportunidad, en una inspección en San Martín “la gente tenía el abate en los cántaros de tomar agua”.

En Santa Tecla, entregan abate los días de semana porque la bodega está cerrada sábado y domingo.

Tags:

  • zika
  • dengue
  • zancudo
  • MINSAL
  • chik

Lee también

Comentarios

Newsletter