Usuarios se quejan por cierres de duicentros

Los duicentros estaban atestados en el último día disponible para tramitar los DUI para poder votar. Ciudadanos lamentaron los cierres anticipados.
Enlace copiado
Usuarios se quejan por cierres de duicentros

Usuarios se quejan por cierres de duicentros

Usuarios se quejan por cierres de duicentros

Usuarios se quejan por cierres de duicentros

Enlace copiado
Rosa Gladis Meléndez era, a las 7:30 de la mañana, la primera en una fila que se extendía por cuadra y media en el duicentro de Santa Tecla, La Libertad. La mayoría eran personas que, como ella, pretendían renovar su Documento Único de Identidad (DUI) para poder votar en las elecciones legislativas y de concejos municipales hoy.

Para poder lograr ese puesto, Meléndez aseguró ayer que viajó desde la calle a Huizúcar, en San Salvador, y llegó a las 3:15 de la mañana al duicentro, ubicado en la 2.ª avenida sur de Santa Tecla, frente al parque Daniel Hernández.

La queja más frecuente en este duicentro era que los empleados incumplieron los horarios de atención, en los días previos al evento electoral.

“Ayer (viernes) yo vine como a la 1 (de la tarde), hice la cola hasta las 3 de la tarde. La señorita que estaba atendiendo dijo que ya no (entrarían más personas) a esa hora. Es algo incómodo porque uno cumple haciendo la fila. Lo que ella dijo fue que ahora (ayer) a las 5 de la mañana viniéramos para poder pasar y que no iba a dar ningún número a la gente que había estado esperando ayer. Vine a esa hora desde Zaragoza y ahorita voy saliendo”, dijo Karen Herrera, a las 8:40 de la mañana. Poco antes, había salido Meléndez y después de ella María Erlinda Ovando.

Ovando, una salvadoreña residente en el exterior, fue la segunda en ingresar ayer a Santa Tecla. Dijo que necesitaba su documento para algunos trámites, y no para votar. Completó el trámite antes de las 8:30, pero narró cómo tuvo que levantarse a las 2 de la mañana para hacer el viaje desde la colonia Brisas de Candelaria, en San Salvador.

“Allá, adentro, sí están haciéndolo rápido. La cosa es acá afuera para la fila. Hay gente que desde las 3 de la mañana ya está haciendo fila”, dijo Herrera.

Rodrigo Flores, un joven que recién cumplió 18 años el viernes pasado, tuvo más suerte. Flores llegó a las 7:45 de la mañana al duicentro de Santa Tecla. Él es uno de los jóvenes enrolados previo al cierre para entrar al padrón electoral: el 2 de septiembre de 2014. Llegó a retirar su DUI ayer. Los jóvenes como él todavía tienen oportunidad de retirar sus DUI hoy, de 8:00 a. m. a 12 de la tarde, un horario extendido que ofreció la empresa que hace los documentos.

Esa ampliación de horarios era lo que muchos ciudadanos reclamaban. Este periódico intentó conversar con algunos empleados de los duicentros, pero se rehusaron y uno de ellos expresó que no estaban autorizados a declarar ante la prensa.

En la sede de Plaza Centro, en la capital, el trámite fue más lento que en la de Santa Tecla. Mirna Chipagua dijo que llegó a las 7 de la mañana al duicentro de Plaza Centro, desde Los Planes de Renderos, en San Salvador. Salió casi cuatro horas más tarde. Xiomara Gómez dijo que había llegado a las 6:45 de la mañana y entró a este duicentro a las 11 de la mañana en punto.

Los mismos problemas se reportaron en otras partes del país. En Usulután, por ejemplo, las personas se quejaron de la lentitud en el proceso de atención y en la preferencia que tenía respecto a unas personas que no hacían la fila. “A unas personas que de seguro han de ser amigos de los empleados los dejan pasar y nosotros que hemos venido dos días seguido no nos han atendido, y ni números nos han dado”, apuntó María Flores, quien había llegado desde el municipio de Santa Elena a tramitar el documento.

La situación fue mucho más tranquila en el duicentro de Galerías, en la capitalina colonia Escalón. A las 10 de la mañana, la fila externa estaba despejada. Según usuarios, el trámite se realizó sin percances y con relativa rapidez.

Los que no pudieron sacar su DUI

Cinco personas reclamaron que los empleados cerraron el duicentro de Plaza Centro a las 11:50 de la mañana, y pedían que los dejaran tramitar el documento, algunos con sus recibos en mano.

“Hasta las 11 dicen que van a atender. Yo vengo de Chiltiupán, hice dos horas en el bus. Vine como 10 para las 6. No lo voy a sacar”, lamentó un hombre en Santa Tecla, que se desanimó ante la larga fila, puesto que él aún debía acudir a un banco a pagar.

No solo los duicentros generaban problemas. A Emigdio Martínez Álvares lo que le impidió sacar su DUI fue un error de un empleado del banco donde pagó los $10.31 que vale el trámite. Antes de retirarse de la agencia no advirtió el error.

En el banco le escribieron su apellido como “Álvarez”, pese a que entregó un carné de identificación de su lugar de trabajo. Cuando llegó al duicentro, se percató del error, y ahí le dijeron que fuera al banco a pagar, de nuevo. En el banco, le dijeron que debía pagar otros $10.31 y que, posteriormente, podría tramitar la devolución del primer pago en el Ministerio de Hacienda, por un error que él no cometió. “Nosotros somos pobres, no podemos estar pagando esto”, se quejó Álvares.

La escena de los duicentros atestados empieza a ser una postal clásica de los días previos a las elecciones. Este año, la situación se incrementó en esta última semana. Antes de las dos rondas electorales para la elección presidencial de 2014, el problema fue el mismo. El año pasado, el Registro Nacional de la Persona Natural (RNPN) justificó los cierres anticipados de algunos duicentros, debido al “desgaste extremo” del personal que labora en la institución, que calculaba la cantidad de usuarios que asistiría.

Tags:

  • elecciones el salvador
  • arena
  • fmln
  • concejos plurales
  • voto cruzado
  • listas desbloqueadas
  • edwin zamora
  • nayib
  • duicentros

Lee también

Comentarios

Newsletter