Lo más visto

Usulután: Consultas bajan 80% en Unidades de Salud

Personal médico asegura que se debe a que las personas tienen temor de contagiarse de covid-19 en los centros asistenciales.

Enlace copiado
Reducción. Antes de la pandemia se atendían 150 pacientes a diario, y actualmente solo llegan 30 o menos.

Reducción. Antes de la pandemia se atendían 150 pacientes a diario, y actualmente solo llegan 30 o menos.

Enlace copiado

Durante las últimas semanas, en medio de la pandemia por el covid-19, las Unidades Comunitarias de Salud Familiar del departamento de Usulután, han tenido una disminución de hasta el 80% en las atenciones que brindan en sus áreas de coberturas. Esta baja significativa se atribuye al temor de contagio del covid-19 que tienen las personas al momento de consultar en los establecimientos de salud, pues saben que los centros asistenciales son lugares de riesgo de infección del virus.

Uno de los casos más evidentes en la cabecera departamental de Usulután, es la Unidad Comunitaria de Salud Familiar del barrio El Molino, la cual tiene bajo su zona de atención a unas 16,000 personas, y donde atendían a un promedio de 150 pacientes a diario. Actualmente solo consultan unos 30. "Hemos visto un fenómeno que cuando se diagnóstica una persona con covid-19 en el área cercana a la Unidad de Salud o cuando ha habido un fallecido por covid-19 en el área de influencia nuestra, se refleja en los números de pacientes, la gente no asiste a la clínica", comentó el doctor René Iraheta, director de dicho establecimiento. Además, personal de salud consultado en otros municipios del departamento, afirman que la baja en la consulta es generalizado en todas las Unidades de Salud, y la causa es la misma, incluso aseguran que hay pacientes que prefieren perder sus citas programadas y no asistir al centro de asistencial. Aunque según el personal médico en las Unidades de Salud también se han implementado protocolos de bioseguridad.

Tags:

  • Usulután
  • reducción
  • consultas
  • UnidadesdeSalud

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines