Loading...

Utec impartirá educación virtual y semipresencial para el ciclo 02/2021

Ante los cambios realizados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, la Universidad Tecnológica de El Salvador, Utec, abrirá el modelo semipresencial para este ciclo 02/2021 y está lista para recibir a la comunidad estudiantil con las normas de bioseguridad necesarias. 

Enlace copiado
Utec  impartirá educación virtual y semipresencial para  el ciclo 02/2021

Utec impartirá educación virtual y semipresencial para el ciclo 02/2021

Enlace copiado

La experiencia en carreras virtuales, desde el 2008, no hizo tan difícil el uso de herramientas tecnológicas para trasladar todas las clases de la Utec a una plataforma en línea en el 2020, debido a la pandemia de la covid-19. Más de la mitad de los 600 profesores con los que cuenta la institución ya estaban familiarizados con su uso y los demás se capacitaron para estar avalados a dar clases en línea. 

Sin embargo, a pesar de que esta modalidad en línea sigue en pie, las nuevas políticas del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, MINEDUCYT, indican la reapertura de clases de forma semipresencial (opcional) tanto para el sector público como privado, que implica que los estudiantes tienen la opción de regresar a las aulas, pero en jornada limitada y con las medidas de bioseguridad necesarias. Por lo tanto, la Utec volverá a abrir las puertas a sus estudiantes la tercera semana de julio, fecha en la que empieza el ciclo 02. 

“Hicimos una encuesta y se la mandamos a los 20 mil estudiantes que tiene la universidad. Nos la contestaron 11 mil, que es una muestra representativa, y había una pregunta sobre recibir asignaturas de forma presencial: el 23 % dijo que sí, que quería ir  a la universidad. Extrapolamos y dijimos, de 20 mil estudiantes son aproximadamente 4 mil 500 los que quieren regresar”, menciona Nelson Zárate, Rector de la Utec.

El compromiso para un seguro retorno                                                                                

Ante estos resultados, la universidad ha tomado las medidas necesarias para ofrecerle un lugar seguro y salubre a su comunidad estudiantil. De las 110 aulas con las que cuenta, solo utilizarán un 40 % de ellas, divididas en sus principales edificios donde los estudiantes recibirán sus clases. 

Al saber que no deben formar flujos de estudiantes dentro de los edificios, las clases se dividirán en turnos y bloques en dos niveles de cada edificio, ya que unos accederán por las gradas de emergencia y los otros por la principal, dejando 30 minutos entre clases para que el personal de servicio saneen las aulas. 

Además, en las entradas de cada edificio, el personal tendrá termómetros, alcohol gel y mascarillas para casos de emergencia; mientras que en las aulas se contará con otro termómetro y expendio de gel. De igual forma, en un salón con capacidad para 130 pupitres, ahora habrá un máximo de 30-35 que tienen el distanciamiento mínimo de 1.5 metros entre ellos. 

Asimismo, los lugares de esparcimiento estarán en áreas verdes y abiertas, las bibliotecas se abrirán con zonas de distanciamiento señalizadas y en la cafetería solo se venderán productos empacados y embotellados.

Seguridad.  La Utec se ha preparado para cumplir con las normas de distanciamiento físico en todas las aulas, en las que habrá un máximo de 35 pupitres a una distancia de 1.5 metros entre ellos.

Por otro lado, los profesores recibirán capacitaciones médicas para que estén pendientes de los estudiantes y, al observar un síntoma sospechoso, enviarlos a la clínica con la que cuenta la Utec, que está inscrita al Instituto Salvadoreño del Seguro Social, en la que tienen recursos y personal con experiencia altamente calificada. 

“Nosotros tenemos un proceso que le llamamos asesoría e inscripción, en el que al estudiante se le envía un listado de asignaturas que puede llevar y horarios. Puede tener cinco opciones de horarios, pero él escogerá el que más le conviene. Ahora, habrá unas que dirán ´presencial´ y las que no lo digan, sabemos que serán en línea. Pero el programa no le va a permitir inscribir más de dos asignaturas presenciales al estudiante, porque queremos que también se respete lo que el MINEDUCYT nos ha pedido”, explica el Rector. 

La universidad dará un período, aproximadamente dos semanas, en el inicio de ciclo, para que el estudiante que se presente tenga la opción de regresar a las clases en línea. 

La Utec cuenta con 49 carreras: 29 de pregrado, 6 maestrías y 14 virtuales. De estas últimas, tres son maestrías lanzadas en enero de 2020: Talento Humano, Administración de Empresas y Administración Financiera. Las que son presenciales se reciben en modalidad en línea, en este momento, aunque a partir de este ciclo se tiene la opción de llevarlas de forma semipresencial.

“Hemos tomado una serie de medidas para que el estudiante se sienta tranquilo en el retorno a las clases semipresenciales, es decir, a los que vendrán por el 50 % de su carga académica”. Nelson Zárate, rector de la Utec.

23% de la comunidad estudiantil de la Utec dijo que sí quiere regresar a la universidad de forma presencial, según una encuesta realizada por la institución.

Recomendaciones

• Al momento de inscribir tus asignaturas, elige las que se presenten en modalidad presencial. 

• La primera semana será de adaptación, así que espera que tu docente te explique la metodología a seguir en esta modalidad. 

• Al regresar, sigue todas las normas de bioseguridad que estarán señalizadas en los diversos edificios para tu bienestar. 

• Si aún tienes dudas o deseas ampliar la información sobre esta modalidad, haz uso de los canales de comunicación oficiales de la universidad.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • UTEC
  • Utec
  • Clases en UTEC
  • Universidad Tecnológica
  • Clases en Universidad Tecnológica
  • Clases virtuales
  • Clases semipresenciales
  • El Salvador
  • Noticias

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines