Utilizarán agua de Los Chorros para abastecer a Santa Tecla

Armando Flores, candidato del FMLN por ese municipio, ofrece proyecto de ANDA como parte de su campaña.
Enlace copiado
Estrategia. ANDA potabilizará agua que rebalsa de las piscinas de Los Chorros para abastecer a una zona de Santa Tecla.

Estrategia. ANDA potabilizará agua que rebalsa de las piscinas de Los Chorros para abastecer a una zona de Santa Tecla.

Utilizarán agua de Los Chorros para abastecer a Santa Tecla

Utilizarán agua de Los Chorros para abastecer a Santa Tecla

ANDA utilizará rebalse de turicentro Los Chorro

Enlace copiado
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) trabaja en la rehabilitación de un mecanismo que le permitirá obtener el agua que rebalsa de las piscinas del turicentro Los Chorros para abastecer a la zona norponiente de Santa Tecla.

Se trata de un proyecto que el candidato a la alcaldía tecleña por el FMLN, Armando Flores, ofrece como parte de la campaña proselitista. Flores sostiene que tras la gestión que ha hecho con ANDA, la administración ha mostrado disponibilidad para desconectar a Santa Tecla del sistema de la zona norte y hacer una reconexión con Los Chorros.

Fortín, presidente de la entidad autónoma, prefirió no referirse a los ofrecimientos de Flores. El funcionario se limitó a decir que tienen 15 días trabajando en el proyecto con el que pretenden beneficiar a unas 25,000 familias de las colonias Acovit, Quezaltepec, Quequeishque, Nuevo Amanecer, Europa, Alpes Suizos, Monteverde, Los Girasoles y Veranda. ANDA espera tenerlo listo “a más tardar dentro de dos meses”.

Lo que sí dejó claro Fortín es que no habrá tal desconexión, porque el proyecto no es una estrategia nueva.

“Hasta antes del terremoto de 1986 había una planta de rebombeo que era de ANDA que agarraba el rebalse de las piscinas de Los Chorros, entraba a una cisterna y de ahí a una tubería de 10 pulgadas que sube hasta Santa Tecla. Es una tubería que ha existido siempre”, dijo.

El funcionario aclaró que esa planta se deterioró y dejó de suministrarle agua a Santa Tecla desde el terremoto. “Se fue al barranco, se perdió la cisterna. Este afluente quedó perdido, pero la tubería de 10 pulgadas está puesta”, dijo.

De acuerdo con Frederick Benítez, gerente de la región central de ANDA, ya iniciaron los trabajos para rehabilitar esa tubería. Dijo que solo falta introducir una cañería que capte el rebalse y lo conduzca hasta la planta de rebombeo, la cual ya fue reinstalada en la zona.

Fortín dijo que esa nueva tubería la piensan colocar bajo la nueva autopista Los Chorros; sin embargo, el funcionario aseguró que lo harán por medio de un túnel para no afectar el tráfico.

Benítez dice que han calculado que unos 35 litros de agua se pierden cada segundo por el rebalse del turicentro. Fortín consideró que ANDA garantizará superar el déficit de agua en esa zona con la medida. Fortín, además, dijo que el proyecto ya fue consultado con el Ministerio de Turismo y acordó que no hay inconvenientes con el turicentro al capturar el rebalse de las piscinas.

ANDA aseguró que esa agua recibirá un tratamiento previo en la planta de rebombeo instalada en la zona y después terminará de clorarse en el tanque ubicado en la colonia San José, en las inmediaciones del punto de buses de la ruta 101-D.

ANDA ha estimado una inversión de $250,000 para tener listo el proyecto. “La inversión más grande sería la tubería de hierro, pero ya está puesta. Hemos visto que en todo el recorrido no hay necesidad de muchas reparaciones”, señaló Fortín. El trabajo está proyectado que lo realice personal propio de la autónoma, según el presidente de la entidad.

Tags:

  • agua
  • santa tecla
  • anda
  • potable
  • los chorros

Lee también

Comentarios

Newsletter