Lo más visto

VAMOS planteó subir sanciones a partidos políticos

La fórmula participó ayer en el segundo conversatorio presidencial, y habló de aumentar penas a partidos por no revelar a financistas.
Enlace copiado
Fórmula.  La fórmula presidencial de VAMOS fue la segunda en participar en el conversatorio UCA.

Fórmula. La fórmula presidencial de VAMOS fue la segunda en participar en el conversatorio UCA.

Enlace copiado

La fórmula presidencial del partido VAMOS, Josué Alvarado y Roberto Ocampo, participó ayer en la segunda jornada de los conversatorios presidenciales que son organizados por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

Temas de fortalecimiento institucional, educación, seguridad, medio ambiente y economía fueron los cuestionados a los candidatos, quienes tuvieron un lapso de 10 minutos para dar a conocer algunas de sus plataformas.

Sobre el tema de seguridad, Alvarado dijo que es necesario "dar capacitaciones a los policías, pero aquellos que tengan expedientes con vínculos de deshonestidad van a ser cambiados. Queremos, además, darles dignidad porque son personas que están exponiendo sus vidas y es obligación del Estado dar las garantías para que ejerzan su trabajo", al ser cuestionado sobre una depuración de la Policía Nacional Civil.

Entre tanto, en el plano del fortalecimiento institucional y transparencia, Ocampo aseguró que es necesario obligar a los partidos políticos a una rendición de cuentas sobre sus ingresos.

"Tenemos que posibilitar sanciones más severas para los partidos políticos que reciban financiamiento ilícito y que tampoco den a conocer a sus financistas. Desde la sociedad civil se ha logrado ampliar penas con multas de hasta $5,000 que se han incluido en la ley de partido políticos, y esto ha sido un avance", aseguró el candidato a la vicepresidencia.

"Cuando hablamos de hacer la mayor inversión social en este país estamos hablando de educación, seguridad y saneamiento medioambiental. Este último es un tema que es fundamental para la población y es obligación del Estado proveelo", dijo Ocampo.

Apoyo a las mujeres

Antes del conversatorio en la UCA, Rivera Ocampo también fue parte del foro "Caminando hacia la corresponsabilidad social en los cuidados. Propuestas para el período presidencial 2019-2024", organizado por la Coordinadora Social por la Economía del Cuidado (COSEC).

Algunas de las temáticas que se desarrollaron en el foro estuvieron relacionadas con el cuidado de la economía social y la protección que debe tener la mujer que está inactiva en el mundo laboral pero que se dedica a su hogar, así como la participación de la mujer en la política, destacando el importante papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, y en la necesidad de proporcionarle las herramientas y oportunidades para que puedan potenciar todas sus capacidades y alcanzar sus metas.

Ocampo agregó que es importante que el gobierno y los próximos gobiernos inviertan en el cuidado de las personas "que cuidan" sus hogares también. Para VAMOS, una de las prioridades es enfocarse en atender las necesidades de la población, tanto de hombres como de mujeres, jóvenes y niños.

Lee también

Comentarios