Lo más visto

Más de El Salvador

VIDEO: Captan cuando policía agrede a hombre en Santa Ana; Fiscalía anuncia investigación del hecho por considerarlo "claro abuso de autoridad"

El abuso de autoridad fue grabado en el Santa Rosa Guachipilín, Santa Ana, por testigos, quienes retrataron cómo uno de varios policías le propina un golpe a un hombre por presuntamente haberlos insultado. La víctima, al parecer, se encontraba en estado de ebriedad. La acción fue consentida por los otros policías y soldados que acompañaban en un patrullaje al agresor.

Enlace copiado
Raúl Melara, fiscal general, dijo que ordenó investigar el hecho por considerarlo

Raúl Melara, fiscal general, dijo que ordenó investigar el hecho por considerarlo "un claro abuso de autoridad". / Foto: captura

Enlace copiado

Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) agredió a un hombre en Santa Rosa Guachipilín, en Santa Ana, ante el consentimiento de otros compañeros y soldados que patrullaban en el municipio, como parte de las medidas del plan de emergencia tomadas por la pandemia del coronavirus. 

El abuso de autoridad fue grabado por testigos, quienes retrataron cómo uno de los policías le propina un golpe al hombre, quien presuntamente se encontraba en estado de ebriedad y los insultó . 

La agresión sucedió después de que los policías le habrían dicho al hombre que ya llevaban dos días seguidos viéndolo en la calle, pese a las restricciones de movilidad que el Gobierno salvadoreño ha impuesto para evitar la propagación del COVID-19 en El Salvador. 

Un familiar abonó que, tras el hecho, el ciudadano fue detenido como medida sanitaria y, al parecer, será referido a un centro de detención para cumplir con el protocolo sanitario de cuarentena.

Durante el procedimiento policial, la familiar  también detalló que los agentes se habrían ofrecido a irle a dejar la moto en la que se transportaba, antes de remitirlo con las autoridades de Salud, para que no condujera en estado de ebriedad. Afirmó que fue entonces cuando el hombre los insultó y sufrió la agresión injustificada.

La Ley Orgánica de la PNC, en su artículo 25, en el inciso 4, establece que "ningún miembro de la Policía Nacional Civil podrá infligir, instigar o tolerar ningún acto de tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes". 

El artículo prosigue determinando que los policías tampoco podrán "invocar la orden de un superior o circunstancias especiales, como estado de guerra o amenaza de guerra, amenaza a la seguridad nacional, inestabilidad política interna, o cualquier otra emergencia pública, como justificación de la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes". 

Por este hecho, el fiscal general de la República, Raúl Melara, ya confirmó que se ha abierto una investigación para determinar responsabilidades en este "claro abuso de autoridad". 

De igual manera, el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, aseguró que están verificando el hecho para tomar las "medidas que dicte la ley". 

"No permitiremos que el esfuerzo de más de 20 mil policías se vea salpicado por las acciones de ningún agente", afirmó el jefe policial. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines