Loading...

(VIDEO) Comisión Política sigue sin un acuerdo para aprobación de Régimen de Excepción

El Ejecutivo propuso la semana pasada iniciar 15 días de Régimen de Excepción. 

Enlace copiado
Los legisladores continúan trabajando en un documento base que reúna los planteamientos básicos de las propuestas de los grupos parlamentarios, de la parte técnica institucional y del Ejecutivo, sobre régimen de excepción y medidas de higienización. FOTO CORTESÍA

Los legisladores continúan trabajando en un documento base que reúna los planteamientos básicos de las propuestas de los grupos parlamentarios, de la parte técnica institucional y del Ejecutivo, sobre régimen de excepción y medidas de higienización. FOTO CORTESÍA

Enlace copiado

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa sigue sin llegar a un punto medio en torno a la aprobación de un nuevo Régimen de Excepción para regular la cuarentena por el coronavirus en El Salvador. Este jueves es el cuarto día consecutivo en el que se aborda el tema. 

El Ejecutivo propuso la semana pasada iniciar 15 días de Régimen de Excepción suspendiendo los derechos a libre reunión, a cambiar de domicilio, y la libertad de tránsito. La mayoría de diputados de la comisión se decanta por aprobar cuarentenas focalizadas en los municipios que presentan más casos de covid-19 hasta el momento. 

El diputado Guillermo Gallegos, de GANA, consideró que centrarse en este método no funcionaría porque el coronavirus, dijo, ya está presente en todo el país.

Por su parte, el diputado del PDC, Rodolfo Parker, reiteró que no hay necesidad de un régimen de excepción porque se le da rienda suelta al Estado para violar derechos constitucionales.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, afirmó ante la Comisión Política que los legisladores deberían estar más dispuestos a continuar con las pláticas y a no retirarse y exhibir "intolerancia".

El diputado René Portillo Cuadra pidió que se analicen los proyectos de ley tanto del FMLN y de ARENA. Además, Cuadra pidió revisar de nuevo la propuesta del Gobierno. Opinó que el tema de limitar la libertad de reunión merece ser regulado. "Este tema hay que discutirlo", dijo. 

 
Subregistro de muertes por coronavirus en El Salvador es de 600%, afirma infectólogo 

Además, el parlamentario por el FMLN,  Jorge Schafik Hándal, agregó de nuevo que el Ejecutivo debe presentar un plan para complementar el Régimen de Excepción. 

"No podemos aprobar la restricción de garantías constitucionales y quedarnos solo escuchando las estadística que van en aumento. ¿Dónde está el plan? no lo han presentado", dictaminó Ponce. 

La comisión de este jueves se dio por cerrada al filo de las 4 de la tarde. Ponce llamó a los legisladores a trasladarse al pleno de la Asamblea para continuar en el tema. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines