VMT: pendiente reforma a penas de conductores ebrios

Autoridades no pueden suspender licencias de conducir a conductores peligrosos mientras no se reforme la ley.
Enlace copiado
Riesgo.Alma Granillo fue detenida el primer día de este año conduciendo en calle a La Libertad con 287 miligramos por decilitro de alcohol en sangre.

Riesgo.Alma Granillo fue detenida el primer día de este año conduciendo en calle a La Libertad con 287 miligramos por decilitro de alcohol en sangre.

VMT:  pendiente reforma  a penas de conductores ebrios

VMT: pendiente reforma a penas de conductores ebrios

Enlace copiado
Suspender la licencia de conducir a las personas que sean sorprendidas conduciendo bajo los efectos de bebidas embriagantes o drogas todavía no es una medida que pueda aplicar el Viceministerio de Transporte (VMT), mientras la Asamblea Legislativa no apruebe las reformas presentadas en noviembre de 2012 para endurecer las sanciones.

Actualmente, por el delito de conducción peligrosa procede la detención por 72 horas, una multa de $57.14, decomiso de la licencia de conducir, remisión del vehículo, asumir los gastos de grúa y predio y someterse a un curso de reeducación vial.

“Legalmente, hasta este momento no estamos facultados para suspender una licencia. Sí hemos identificado esa necesidad y, como respuesta a esa identificación de esa problemática y de esa necesidad concreta, hemos presentado a la Asamblea, como lo habrán escuchado ya de forma sobrada, proyectos de reforma de ley desde noviembre de 2012, que comprende la suspensión de la licencia”, dijo Edwin Flores, director de Tránsito del VMT.

Y llamó a los diputados a que “caminen un poco más rápido con la aprobación de este proyecto de reforma de ley”.

El VMT informó ayer que durante la ejecución de su plan antidopaje, realizado del 25 de diciembre de 2015 al 3 de enero de 2016, identificaron a 95 conductores con niveles menores a 50 miligramos por decilitro de alcohol en sangre, a 38 con niveles que superaron los 50 y recibieron una multa de $57.14 y 14 personas detenidas por conducción peligrosa. En comparación al plan navideño 2014-2015, significó una disminución de 18 detenidos.

Durante el plan, aplicaron 6,985 pruebas de alcohol a igual número de conductores y 416 pruebas de drogas, un motociclista resultó positivo.

Los controles se hicieron con la Subdirección de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), que reportó la detención de 62 conductores peligrosos del 23 de diciembre al 3 de enero. En el plan anterior detuvieron a 79.

“Si bien es cierto hay menos conductores detenidos, pero sí con niveles altos de alcohol”, expresó la subinspectora Marta Recinos. Agregó que los detenidos tenían arriba de 200 miligramos por decilitro, el más alto fue un conductor de Morazán, con 747.

El VMT también informó que hubo una reducción en la cifra de accidentes, con 562 frente a 617 en el periodo 2014-2015; pero un incremento en los fallecidos, con 65 para el plan que acaba de finalizar y 52 en el anterior. Una persona falleció a causa de la ebriedad al volante y otras 22 resultaron con alguna lesión.

Las principales causas de muertes durante el periodo festivo fueron la velocidad excesiva, la distracción del conductor y la imprudencia del peatón.

Tags:

  • VMT
  • conductores peligrosos
  • multas

Lee también

Comentarios

Newsletter