VMT: Cambios en recorridos son temporales

El centro de control de la terminal del SITRAMSS estaría listo en mayo y la infraestructura está en proceso de recepción.
Enlace copiado
Tráfico.  El cambio de recorridos en las rutas de transporte de Soyapango incrementó la carga vehicular en algunas calles del municipio.

Tráfico. El cambio de recorridos en las rutas de transporte de Soyapango incrementó la carga vehicular en algunas calles del municipio.

VMT: Cambios en recorridos son temporales

VMT: Cambios en recorridos son temporales

Enlace copiado
Las modificaciones hechas a los recorridos de 19 rutas de transporte de Soyapango, que fueron efectivas desde el domingo 3 de abril, son temporales y forman parte del proceso de ordenamiento del transporte público, expresó ayer el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson García.

“Es temporal, porque aquellas unidades que se vayan incorporando a alimentar van a volver a la (avenida) Rosario sur, calculamos que en 15 días retorna la primera ruta, o el 50 % de la ruta, que es la 41-B”, dijo en el programa “Diálogo con Ernesto López”.

Desde hace más de una semana, las 501 unidades de transporte de las rutas modificadas dejaron de pasar por la avenida Rosario sur para incorporarse al bulevar del Ejército y fueron desviadas principalmente por la calle Franklin Roosevelt y la 10.ª avenida norte, para incorporarse al bulevar en la zona conocida como el redondel Diana.

El propósito de despejar la Rosario sur sería para comenzar la etapa de incorporación de las rutas alimentadoras del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), cuya terminal se ubica en dicha avenida.

“Se trata de continuar con la modernización del transporte, con la sectorización de las rutas, con el ordenamiento; de tal manera que no solo permita despejar algunas vías de Soyapango sino que también permita poner en funcionamiento la terminal de integración de Soyapango. Fundamentalmente es eso”, aseguró García.

Iniciarían con la mitad de la flota de la ruta 41-B bus y microbús, que movilizan a un poco más de 12,000 personas al día. Esas unidades ya no llegarían hasta San Salvador. Luego se incorporarían otras rutas.

“Claro, en la medida en que el sistema vaya avanzando, que logremos ya utilizar la terminal, van a ingresar otras rutas, esas ya no van a ir al centro. En la medida en que vengan nuevas unidades van a ir sustituyendo las unidades que vienen al centro”, dijo.

Agregó que ese proceso lo esperan concluir entre diciembre de este año y enero del próximo. Para esta etapa del SITRAMSS se necesitan 208 unidades articuladas y padrón y actualmente se cuenta con 37.

Sobre las reacciones que generó el cambio en los recorridos en algunas gremiales de transporte, García aseguró que las conversaciones con los transportistas del sector iniciaron hace un año y descarta afectación para vendedores informales de la zona.

En la parte de la infraestructura, García dijo que todavía están en el proceso de recepción final de la terminal de integración. Dicha obra tardó más de dos años del tiempo programado originalmente y se alegó incumplimientos de parte de la empresa constructora CYMIMEX. La conclusión del proyecto fue adjudicada a la empresa DISA.

Mientras que la instalación del centro de control, desde donde se operará el sistema y la seguridad del sistema, se concluirá en mayo, indicó ayer el viceministro. Esta parte está a cargo de la empresa SONDA, por una inversión de $2.8 millones.

Tags:

  • terminal
  • SITRAMSS
  • Soyapango
  • cambios
  • rutas

Lee también

Comentarios

Newsletter