Lo más visto

VMT: Policía municipal de Tto. no es conveniente

Mario Ponce asegura que si se aprueba que haya agentes de tránsito, estos no deben tener la facultad de imponer multas.
Enlace copiado
Estudio.  La comisión de municipalismo recibió a las autoridades del VMT para abordar el tema de las policías municipales de tránsito. Titular del ramo aseguró que no es conveniente que se autorice.

Estudio. La comisión de municipalismo recibió a las autoridades del VMT para abordar el tema de las policías municipales de tránsito. Titular del ramo aseguró que no es conveniente que se autorice.

VMT: Policía municipal de Tto. no es conveniente

VMT: Policía municipal de Tto. no es conveniente

Enlace copiado
La comisión de municipalismo recibió ayer la visita del viceministro de Transporte, Nelson García, para conocer su opinión sobre la petición del alcalde de Santa Tecla, Roberto d'Aubuisson, para que las alcaldías tengan su propia policía municipal de tránsito.

El funcionario aseguró que no es conveniente que se de el aval para que las municipalidades cuenten con estos organismos, porque eso podría violar atribuciones que por Constitución ya le corresponden a la Policía Nacional Civil (PNC). En ese sentido, la comisión habla de que se llamen agentes municipales de tránsito.

“Creemos que no es conveniente que haya una policía municipal de tránsito, porque violenta el orden constitucional, además de eso se puede vulnerar el debido proceso, porque ya existen normas o instituciones especializadas en el tema”, expresó García.

De acuerdo con el diputado del PCN, Mario Ponce, la observaciones hechas por el viceministro son importantes para que de aprobar la creación de los agentes municipales de tránsito se debe hacer las reformas al Código Municipal sin que se viole la Constitución ni transgreda las atribuciones de la PNC y su dirección de tránsito.

“Son importantísimos los insumos del señor viceministro, porque de alguna manera deja la puerta abierta para que nosotros reformulemos la propuestas y hagamos una reforma que no violente la Constitución, ni la ley que rige a las instituciones rectoras en la materia (de tránsito)”, dijo Ponce.

Sin aval para multar

La petición que hizo el alcalde de Santa Tecla plantea reformas al artículo número 4 del Código Municipal. Ante esto, Ponce aseguró que de aprobarse la creación de los agentes de tránsito municipales se deben dejar claro dos aspectos: que solo ayudarán a regular el tráfico y que no podrán interponer multas a los automovilistas.

El legislador también agregó que al hacer una reforma esta no debe ser de carácter obligatorio, sino que debe quedar a la capacidad financiera que pueda tener la municipalidad, aclarando que en ningún momento se podrá hacer uso del FODES para implementar estos organismos.

Lee también

Comentarios