Lo más visto

Más de El Salvador

VMT apoya se mantenga el subsidio al transporte

La compensación fue creada por medio de un decreto transitorio cuya vigencia fue prorrogada año con año por la Asamblea Legislativa.
Enlace copiado
Impuesto.  Los fondos para el subsidio al transporte público se obtienen del pago de $0.10 por cada galón de combustible.

Impuesto. Los fondos para el subsidio al transporte público se obtienen del pago de $0.10 por cada galón de combustible.

VMT apoya se mantenga el subsidio al transporte

VMT apoya se mantenga el subsidio al transporte

Enlace copiado
Los recursos para el subsidio al transporte público de pasajeros para 2017 ya están incorporados dentro del presupuesto proyectado para el Ministerio de Obras Públicas (MOP), expresó ayer el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson García, quien es de la opinión que ese beneficio continúe el próximo año.

“Ustedes pueden ver el proyecto de decreto de presupuesto, está incluido, los $39 millones del COTRANS que es para el subsidio y esperamos que la Asamblea Legislativa haga la prórroga correspondiente, para que se mantengan las tarifas inalterables como las hemos tenido”, dijo García.

El subsidio está en el marco de la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros, que se creó en 2007 y se prorrogó año con año, que se obtiene de la contribución al Transporte (COTRANS) de $0.10 por cada galón de combustible.

Aunque algunos empresarios de transporte han expresado que prefieren que se elimine el subsidio y les permitan cobrar una tarifa más alta, el funcionario se limitó a decir: “Opiniones hay diversas, hoy por hoy, lo concreto que tenemos es que en el presupuesto de 2017 está incorporado el subsidio al transporte”.

La ley establece que los autobuses ordinarios reciben $400 al mes y los microbuses $200; pero el 29 de abril de 2015 se modificó para incorporar la modalidad de pago por pasajero movilizado de $0.02 en microbús y $0.04 en autobús para las rutas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), para lo que tenían que implementar un mecanismo de conteo.

Sin embargo, no se aplicó el año pasado y este año se prorrogó de nuevo, dejando como plazo hasta el 31 de diciembre, fecha en que también vence el decreto de la compensación.

García considera que se debe aplicar dicho mecanismo: “Nosotros seguimos pensando que es una mejor forma de hacerlo, entregar el subsidio por vía de pasajeros movilizados”.

Pero será la Asamblea Legislativa la que decida si extiende el subsidio un año más y si exige ese mecanismo como requisito.

Retraso en pago

El viceministro aseguró ayer que ya pagaron la deuda que tenían del subsidio de 2012 y 2013, que están pendiente de parte de 2014 y que para este año “está al día”.

“El subsidio se ha ido cancelando como corresponde, hubo un pequeño desfase con septiembre porque fue cancelado la semana pasada. Pero prácticamente a esta altura estamos al día, lo que corresponde pagar esta semana es octubre; pero ese es el esfuerzo que estamos haciendo”, afirmó el funcionario.

Parte de la deuda se habría pagado con la recaudación de julio, ya que no se pagó el subsidio a las rutas del AMSS que no tenían el sistema de conteo, pues el tiempo establecido en el decreto venció en junio y el nuevo plazo entró en vigor en agosto.

“No se pagó porque no había decreto que fundamentara el pago y, por lo tanto, ese dinero se destinó para pagar los meses anteriores que se tenían adeudados. Más o menos $4 millones, que fue lo que se ha pagado en concepto de deuda”, sostuvo.

Del COTRANS, de enero a septiembre de 2016 se pagaron $32,867,255.96 en subsidio al transporte público en general.

Según reportes de la Unidad Financiera Institucional del Ministerio de Obras Públicas que están en el portal del VMT, en enero se pagaron de subsidio $6,624,600, en febrero solo $26,400, en marzo $3,693,010.84. En abril el pago fue de $4,322,524.40, en mayo $5,564,200, en junio $3,805,535.24 y en julio $1,001,275. En agosto se entregaron $3,369,219.50 y en septiembre $4,460,472.98.

Tags:

  • VMT
  • subsidio
  • transporte
  • COTRANS

Lee también

Comentarios