VMT busca medidas para paliar el tráfico: Parque vehicular cerca del millón

Cada año incrementa en un 7 % y la mayoría de vehículos que ingresan al registro son usados, por lo que el VMT prevé tomar algunas medidas por el alto tráfico. Acortar el año de importación sería una de las alternativas.
Enlace copiado
Los Próceres  es la vía más congestionada del país, según los estudios que el MOP realizó el año pasado para actualizar el tráfico en la AMSS.

Los Próceres es la vía más congestionada del país, según los estudios que el MOP realizó el año pasado para actualizar el tráfico en la AMSS.

El puente del árbol de la paz es una de la zonas más complicadas en horarios picos para poder transitar en el bulevar de Los Próceres.

El puente del árbol de la paz es una de la zonas más complicadas en horarios picos para poder transitar en el bulevar de Los Próceres.

VMT busca medidas  para paliar el tráfico: Parque vehicular cerca del millón

VMT busca medidas para paliar el tráfico: Parque vehicular cerca del millón

Enlace copiado
La cantidad de vehículos que circulan en el país llegaría a sobrepasar este año el millón de unidades, pues hasta el 15 de febrero de 2016 el Registro Público de Vehículos contabilizó 932,570 de todo tipo de unidades automotores.

Cada año, el parque vehicular crece en un 7 %. Este, dicen las autoridades, es uno de los factores que incide en el nivel de congestión vial, principalmente en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y sus principales vías de acceso.

“Uno de los problemas más grandes que tenemos es el crecimiento del parque vehicular. Crecemos a un ritmo del 7 % anual, que significa entre 41,000 y 45,000 vehículos que ingresan al parque vehicular anualmente. Esto de alguna u otra manera complica”, expresó el viceministro de Transporte, Nelson García.

Sin embargo, su estimación es corta al comparar con los datos proporcionados por la Oficina de información y Respuesta del viceministerio de Transporte sobre la cantidad de vehículos que ingresaron en 2015 y 2014, con 76,215 y 66,639, respectivamente.

Para tratar de resolver los problemas de tráfico, el Gobierno impulsa algunas medidas como proyectos de construcción y ampliación en los redondeles y el sistema de transporte masivo. Pero también prevé hacer algunas reformas de tipo legal.

Una es que buscarían más restricciones a la importación de vehículos usados, que son casi el 70 % de los que ingresan anualmente. “Hoy los usados entran de ocho años. Creemos nosotros que por lo menos podrá reducirse en tres años y deberán de ingresar, según nuestra propuesta, aquellos buses o vehículos que tengan cinco años o menos de fabricación y eso nos va a permitir reducir una parte”, seguró García.

Esta fórmula sería presentada primero a la Secretaría Técnica de la Presidencia para definir el momento en que se presente la propuesta de reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial a la Asamblea Legislativa.

“Los demás países de Centroamérica, como Costa Rica y Panamá, lo han enfrentado restringiendo la circulación de unidades. Nosotros no hemos querido hacer eso y, precisamente, el esfuerzo del Gobierno al momento que se construyen obras como Naciones Unidas, como el Masferrer, Rancho Navarra, busca tratar de retardar ese tipo de medidas que en algunos lugares se vuelven prácticamente necesarias”, dijo.

Otra medida que según el Gobierno ayudaría a reducir el problema de tráfico es el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), aunque desde que se construyó el carril segregado en el bulevar del Ejército, el tráfico en esa zona sigue siendo complicado.

“Nosotros creemos que una de las medidas importantes es la ampliación del segundo tramo del SITRAMSS. Necesitamos masificar el transporte BRT, el SITRAMSS, que permita incentivar el uso del transporte colectivo”, manifestó el viceministro.

Hasta 95 mil por vía

De acuerdo a datos proporcionados por la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del Viceministerio de Transporte (VMT), la inscripción de los 932,570 vehículos está dividida de la siguiente manera: 420,514 automóviles, 203,649 pick up, 171,453 motocicletas, 37,964 camiones pesados, 27,242 camiones livianos, 17,101 microbuses (particulares), 12,219 vehículos panel, 9,259 cabezales y 8,590 remolques.

En menor cantidad están los autobuses del transporte colectivo de pasajeros, con 6,926 unidades, 5,899 vehículos de alquiler, es decir, taxis; 3,672 tricimotos y 3,485 microbuses del transporte público de pasajeros, entre otros.

De acuerdo al Estudio de Tránsito en la Red Vial Nacional Urbana e Interurbana del Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizado en 2015, el 17 % de la red vial urbana nacional está en un nivel crítico de saturación de tráfico.

El Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA) del bulevar Los Próceres, de la torre Citi a la alameda Manuel Enrique Araujo, es de 95,392 vehículos

El tramo de la 49.ª avenida sur desde la intersección del bulevar Venezuela hasta puente con la alameda Roosevelt es de 69,888 vehículos.

Mientras que la Carretera CA01W, es decir la Panamericana en el tramo Las Delicias (Santa Tecla) hasta La Cuchilla (El Poliedro) es de 51,171, según datos del MOP.

En los redondeles Naciones Unidas y Masferrer, el TPDA ronda los 45,000 vehículos diarios.

Conducta

El problema de tráfico también tiene que ver con la forma de conducir de los salvadoreños. “Hay otros aspectos como la cultura de la gente que conduce, que es un problema complicado. El salvadoreño, desgraciadamente, en su mayoría, no todos, son personas que no manejan a defensiva, muy poco cordiales a la hora de conducir y esto nos genera esos problemas”, afirmó García.

De acuerdo a las estadísticas de la Subdirección de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), de los 2,792 accidentes viales ocurridos del 1 de enero al 17 de febrero de este año, 628 fueron causados por invadir el carril contrario, 567 por distracción del conductor y 485 por no respetar la señal de prioridad.

Mientras que de los 155 fallecidos en percances viales, 54 fueron por distracción del conductor, 53 por excesiva velocidad y 14 por imprudencia del peatón.

Con respecto a las faltas a la normativa de tránsito, solo el pasado 17 de febrero la PNC impuso 63 esquelas por virar en U donde no es permitido y 61 por circular a mayor velocidad de la reglamentaria.

Tags:

  • parque vehicular
  • trafico
  • congestionamiento
  • VMT
  • importacion

Lee también

Comentarios

Newsletter