Lo más visto

VMT: decreto tarifa afecta compra buses SITRAMSS

El cobro electrónico centralizado es requisito para que SIPAGO obtenga el préstamo
Enlace copiado
Obligación. VMT afirma que mientras no se termine el proceso de creación de ley el cobro con tarjeta sigue siendo obligatorio.

Obligación. VMT afirma que mientras no se termine el proceso de creación de ley el cobro con tarjeta sigue siendo obligatorio.

VMT: decreto tarifa afecta compra buses SITRAMSS

VMT: decreto tarifa afecta compra buses SITRAMSS

Enlace copiado
Las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) pedirán al presidente de la República, Mauricio Funes, vetar el decreto que aprobó la Asamblea Legislativa con el que deja a opción del usuario de transporte pagar el pasaje en efectivo o con tarjeta prepago.

El VMT también considera que la reforma al artículo 3 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial significaría un riesgo para la compra de autobuses articulados para el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), a cargo de los empresarios del Sistema Integrado Prepago (SIPAGO), por medio de un préstamo del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES).

“Un requisito para otorgar el préstamo del BNDES para las nuevas unidades de transporte es tener un sistema electrónico centralizado. Y en este caso, ese decreto pone en peligro la adquisición del segundo lote de buses, por lo cual nosotros solicitaríamos al presidente de la República que vete ese decreto”, dijo el titular, Nelson García.

SIPAGO (formado por empresarios de la Mesa Nacional de Transporte) firmó un fideicomiso con el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) para administrar los flujos tarifarios percibidos por medio de la tarjeta electrónica. Ese fideicomiso serviría como garantía para obtener el préstamo del BNDES.

Además, García comentó que definir la política tarifaria es una potestad del Ejecutivo, a través del Ministerio de Obras Públicas en el ramo de Transporte. “La Asamblea Legislativa no puede violentar o no puede desarrollar actividades propias de otro órgano, en este caso del Ejecutivo, porque estaría invadiendo facultades que no le corresponden”, aseguró.

El funcionario también dijo que el cobro con tarjeta prepago aún es obligatorio en las rutas de Santa Tecla, pues para que el decreto de pago opcional entre en vigor primero necesita ser sancionado por el presidente de la República y publicado en el Diario Oficial.

El VMT, además, confirmó que la empresa SIPAGO tendrá la concesión del SITRAMSS. Las autoridades estiman que el 60 % de empresas de transporte de San Salvador ya se incorporó a SIPAGO.Los que operan en la zona de influencia del SITRAMSS trasladarían su ruta al sistema. SIPAGO también tendría que contratar a una empresa internacional para operar el servicio.

Tags:

  • VMT
  • transporte
  • SITRAMSS
  • Nelson Garcia
  • tarifa

Lee también

Comentarios