Lo más visto

VMT dice que pueden viajar dos personas en un vehículo con ciertas condiciones

Durante los primeros días de la aplicación de restricciones a la movilidad, las autoridades se contradicen unas con otras respecto a lo que se permite o no. El VMT exige mascarilla y guantes. El Gobierno, por su parte, dice que no eran obligatorios. Población está confundida.

Enlace copiado
Un policía solicita comprobantes sobre motivos de circulación a una persona durante la cuarentena domiciliar en El Salvador. Foto: cortesía

Un policía solicita comprobantes sobre motivos de circulación a una persona durante la cuarentena domiciliar en El Salvador. Foto: cortesía

Enlace copiado

El lunes el ministro de la Defensa Francis Merino Monroy dijo que durante la cuarentena domiciliar de 30 días en El Salvador para prevenir el coronavirus, solamente se permite que una persona viaje en los vehículos particulares, es decir, solamente el conductor.

Militares constatan motivos de circulación y número de pasajeros en vehículos en un puesto de control vial. Foto: cortesía/Ministerio de la Defensa

Esto comenzó a generar preguntas de decenas de usuarios que por diferentes motivos necesarios tienen que trasladarse junto a otra persona en un carro; sobre todo, porque según Monroy ni siquiera se permite en el caso de que sea una pareja de esposos que va hacia el mismo lugar de trabajo, pese a que comparten incluso la misma habitación en su casa. Usuarios comenzaron a quejarse de que, si aplican esta normativa, tendrían que exponerse inncesariamente a viajar en transporte público donde el riesgo de contagio es maś alto que en el vehículo familiar o gastar en taxi, donde sí se permite que viajen dos, conductor y cliente.

En la noche del lunes, un usuario en Twitter que se identifica como Alex preguntó al VMT: "aclaren lo de si pueden ir dos personas o no en un vehículo, mi hermana trabaja en banco, yo la voy a dejar. ¿Es preferible que vaya con 50 desconocidos o solo conmigo?".

"Pueden ir dos personas en un vehículo, una adelante y otra atrás, con sus respectivos guantes y mascarilla", le respondió el VMT desde su cuenta verificada en Twitter. El tuit dejó de estar disponible después. 

La respuesta del VMT contradice lo dicho antes por Merino, así como lo que dijo el lunes el asesor jurídico de la Presidencia Javier Argueta en una conferencia convocada cerca del mediodía, sobre que no es obligatorio el uso de mascarillas ni guantes para salir de las viviendas. El Ministerio de Salud también lleva una campaña el uso de mascarillas solamente para las personas que tienen alguna enfermedad. Por otra parte, usuarios reportan que no encuentran mascarillas en las farmacias. En algunos lugares les ofrecen mascarillas hechas con tela, pero estas no están hechas con la capacidad de proteger a quien la porta.

Más tarde, el VMT también dijo que la regla es una persona por vehículo y que las excepciones son cuando: "el acompañante sea persona vulnerable, discapacitado, embarazada en labor de parto o enfermo crónico en peligro de muerte, menores de edad, adulto mayor, y cuando el trasladado sea incapaz de conducir dicho vehículo". Con el último punto no es tan claro, pero según la ley, toda persona sin licencia de conducir es incapaz de conducir un vehículo.

Al viceministro de Operaciones en Salud Francisco Alabi se le preguntó puntualmente este martes en el programa Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS) por qué una pareja que comparte otros espacios no puede ir en el mismo vehículo. "Yo creo que el distanciamiento social y cuarentena domiciliar van enfocados a la no exposición, sabemos que el transporte es necesario para completar actividades de trabajo necesarios, pero existe también cierto grupo de población que no quieren acatar medidas porque no creen que sea importante. Más que limitar el hecho de que vayan en un vehículo dos personas, lo que debe comprenderse es que debemos evitar en la medida de lo posible no salir. Lo más importante no es el hecho si circulan dos o uno... lo más importante es no exponerse, estas dos personas si bien es cierto circulan en el automóvil también están las dos en su hogar... va enfocado a que si no es necesario salir no salgamos", dijo, sin dar una explicación concreta.

Por otra parte, el VMT aclaró que todos los trámites de refrendas de licencia o tarjetas de circulación se van a prorrogar debido a las restricciones actuales. Esto significa que a quienes se les ha vencido la licencia o tarjeta de circulación pueden seguir circulando pues no pueden hacer el trámite por el momento.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines