Lo más visto

VMT exige una respuesta definitiva sobre SITRAMSS

Gobierno insiste en que el proyecto se hizo dentro del marco legal y que la medida cautelar de abrir el carril mantiene en suspenso la continuidad del sistema de transporte masivo.
Enlace copiado
Enlace copiado
Continuar con el plan de modernización del transporte público de pasajeros que lleva el Gobierno dependerá, en gran medida, de la resolución final que emita la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el caso del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), según lo expresado ayer por el viceministro de Transporte, Nelson García.

El funcionario comentó en una entrevista radiofónica que lo importante de dicha resolución será tener claridad de que hayan actuado dentro del marco de la ley. “La sala tendrá la última palabra para decirlo; pero queremos que la diga. Porque, entonces, seguimos, paramos, continuamos, nos quedamos aquí, retrocedemos o vemos qué es lo que vamos a hacer”, dijo García.

Insistió en que la creación de carriles exclusivos para determinados tipos de vehículos es una facultad establecida en el artículo 41 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Abrir el carril segregado al tránsito de vehículos particulares afecta en la rapidez con que está diseñado un sistema BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés), reiteró. “Hay un tema que el sistema perdió rapidez, ya no podemos tener frecuencias que antes teníamos porque están en el tráfico mixto. Entonces se pierde la característica de lo que es un transporte masivo”, sostuvo.

García cuestionó el hecho de que en dos años, desde que se admitió la demanda de inconstitucionalidad, no se dictó una medida cautelar y tampoco se haya emitido una resolución definitiva. “Entonces, la sala no ha dicho su última palabra; entonces, nadie en este país puede decir de que se hizo mal, que se violó la ley, que se violó la Constitución”, afirmó.

Sobre el cuestionamiento de por qué no se licitó y concesionó el carril, insistió en que la infraestructura es administrada por el Estado. “Hasta este día, nadie paga por utilizar la terminal, por utilizar las estaciones ni por utilizar el carril segregado. La gente lo que paga es $0.33 por subirse a una unidad de transporte y que lo lleve a un punto”, dijo.

El viceministro recordó que el préstamo de $45 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue aprobado por la Asamblea Legislativa y en este se estableció que era para construir el carril, estaciones y terminal para el sistema BRT.

La primera etapa aún no ha sido completada, pues falta incorporar el resto de rutas alimentadoras y más unidades del SITRAMSS.

Piden mesa de diálogo

Dirigentes de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), de la Asociación de Transporte de Pasajeros (ATP) y de Rutas Unidas Salvadoreñas llegaron ayer a la sede de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) a pedir a la titular, Raquel de Guevara, que sea mediadora en una mesa de diálogo con el Gobierno.

“Queríamos demostrar ante la opinión pública que no estamos cerrados, que pese la cuestión va favorable a nuestro nombre, lo que queremos es enderezar. Jamás hemos dicho que estamos en contra del SITRAMSS”, dijo Genaro Ramírez, uno de los demandantes contra el proyecto ante la CSJ.

Aunque expresó que fueron ellos quienes decidieron poner una fecha para la reunión, esperaban que asistiera a la misma el viceministro de Transporte como delegado de la Presidencia de la República, pero ningún representante del Gobierno asistió.

“Nosotros creímos que ellos le iban a dar la importancia que nosotros le estamos dando”, dijo.

Los transportistas ya habían solicitado audiencia anteriormente a la PDDH, pero no fueron recibidos. Ayer se reunieron con la procuradora adjunta de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Con respecto a los efectos de la medida cautelar de quitar la exclusividad al carril del SITRAMSS y permitir el tránsito de particulares, Juan Pablo Álvarez, el demandante ante la CSJ, de Rutas Unidas, aseguró que les permitió mejorar la circulación de las rutas tradicionales. “Días como hoy (lunes) o días viernes, que es otro día complicado, en las horas pico hemos mejorado 30 minutos. Obviamente al SITRAMSS estamos conscientes que ha sacrificado entre cinco y 15 minutos”, aseguró.

Agregó: “Es justo que el sector de los 22,500 usuarios del SITRAMSS también cedan un poco a cambio de casi 1 millón de usuarios que también se mueven en esos corredores”. Dijo que pedirá a la PDDH asesoría sobre medidas de seguridad personal.
 

Tags:

  • SITRAMSS
  • Nelson Garcia
  • VMT
  • CSJ

Lee también

Comentarios