Lo más visto

VMT exigirá que en el día estén abiertos los portones de colonias

A partir del lunes iniciará un plan de cero tolerancia a los infractores de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial para prevenir accidentes y reducir la congestión vehicular.
Enlace copiado
Congestión.  Medidas del plan de cero tolerancia se realizarán para tratar de reducir el problema de congestión vehicular en el AMSS y reducir los accidentes, relacionados con el irrespeto a las normas de tránsito.

Congestión. Medidas del plan de cero tolerancia se realizarán para tratar de reducir el problema de congestión vehicular en el AMSS y reducir los accidentes, relacionados con el irrespeto a las normas de tránsito.

VMT exigirá que en el día estén abiertos los portones de colonias

VMT exigirá que en el día estén abiertos los portones de colonias

Enlace copiado
Exigir a las directivas de las colonias que tienen portones en las calles o pasajes que conectan con otras arterias que estos permanezcan abiertos durante el día, liberar los ejes preferenciales y redondeles de obstáculos y estacionamientos son de las medidas que el Viceministerio de Transporte (VMT) desarrollará en su plan de gestión de tráfico para el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

A partir del lunes 20 de junio comenzará el plan denominado “Cero tolerancia a las violaciones a la Ley y reglamento de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial”, impulsado por el VMT y la división de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), ante la situación de la congestión vial y los accidentes.

“Y esto está vinculado a varios factores, uno de los factores es la actitud de los que conducimos que se hace en muchas ocasiones no observando la Ley y el reglamento y tampoco no observando las normas básicas de convivencia, como la cortesía, como la tolerancia. Hemos tenido casos donde las personas mueren por un estacionamiento o por un asiento en el bus”, dijo Nelson García, viceministro de Transporte.

Las medidas dentro del plan consisten en liberar los ejes preferenciales, los redondeles y las aceras que se utilizan como estacionamiento. “Vamos a empezar la próxima semana con un levantamiento de todos aquellos obstáculos que son puestos en las vías, estamos hablando de barriles. Pero vamos a empezar con los que no están adheridos al suelo”, dijo Edwin Flores, director general de Tránsito del VMT.

También girarán oficios a las juntas directivas de aquellas colonias donde hay portones, autorizados o no, exigiendo que estos permanezcan abiertos en horarios de 5:30 de la mañana a 8:00 de la noche. “Particularmente de aquellas arterias que constituyen un nexo entre una calle y otra, esto con la finalidad de que estas puedan ser utilizadas como vías alternas cuando las vías principales se ven obstaculizadas o con difícil circulación”, afirmó.

Otra medida será establecer coordinaciones con los centros educativos donde se genera congestión por la entrada y salida de estudiantes, con el fin de evitar la doble fila en los accesos.

También tratarán de evitar las terceras filas que se hacen en los principales accesos a San Salvador, como el bulevar Constitución, la carretera Troncal del Norte, la carretera a Los Chorros y la autopista a Comalapa.

En estas arterias también se hará una restricción de la circulación del transporte de carga pesada, para que no circulen en horarios de las 5 a las 8 de la mañana y de las 4:30 de la tarde hasta las 7 de la noche.

En el caso de los que ingresan desde el occidente por la carretera Los Chorros serán detenidos por el Poliedro. “Va a ser detenido a la altura del kilómetro 27, que en este caso es toda la pista de emergencia de aterrizaje que está frente al cuartel de Logística e Ingeniería, que está en la carretera CA1”, dijo Óscar Rodríguez, director de Transporte de Carga.

Infracciones

La Policía de Tránsito reforzará el plan en los puntos donde hay congestión y redistribuirá personal en los alrededores de las terminales de Oriente y Occidente, en apoyo a las medidas del VMT en el tema del transporte público.

Del 1.º de enero al 14 de junio han impuesto 158,265 esquelas por diferentes faltas, que equivales a $4,967,663. En 2015 fueron 133,066, por un monto de $4,766,290. De las impuestas este año, 55,766 son por faltas graves y el año pasado fueron 47,590.

“Las faltas que se están cometiendo al conducir no son faltas sencillas, no es estacionarse en un lugar inadecuado, sino son faltas como invasión de carril, distracción del conductor, no respetar las señales de prioridad, que son faltas que están causando la mayor mortalidad en los accidentes de tránsito”, dijo Rodolfo Canjura, jefe de la división de Tránsito de la PNC.

Hasta el 14 de junio van 10,067 accidentes viales, 4,522 lesionados y 559 fallecidos, 67 muertes más que el año pasado. El VMT espera se apruebe 22 reformas de ley para endurecer sanciones y tener mas orden.

Tags:

  • VMT
  • PNC
  • portones
  • colonias
  • esquelas
  • accidentes
  • congestionamiento
  • redondeles

Lee también

Comentarios