Loading...

VMT impone multa de $600,000 al SITRAMSS por no operar

El SITRAMSS no ofrece sus servicios desde que se suspendió el transporte público el año pasado, debido a la pandemia. 

Enlace copiado
VMT impone multa de $600,000 al SITRAMSS por no operar

VMT impone multa de $600,000 al SITRAMSS por no operar

Enlace copiado

El Sistema Integrado de Traansporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) enfrenta una multa de $600,000 por no operar desde hace más de un año, confirmó este lunes el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez. 

"Las unidades no están circulando y lo que nosotros hicimos fue aplicar la máxima sanción del VMT (Viceministerio de Transporte, dependencia del MOP) de acuerdo a la ley vigente. Empezamos un proceso sancionatorio donde se le ha colocado en este momento una multa por $600,000", dijo Rodríguez esta mañana, durante una entrevista en el canal TVO. 

El funcionario aseguró que el SITRAMSS ya fue notificado de la sanción económica "e incluso está en firme la resolución que nosotros hemos hecho para la imposición de esta multa", agregó. 

El 7 de mayo de 2020, el Gobierno suspendió la circulación del transporte público, bajo el argumento que era una medida para contener los contagios de covid-19. El 16 de agosto de ese mismo año se reanudó el servicio, pero el SITRAMSS no volvió a circular. 

En diciembre del año pasado, el Comité de Trabajadores Unión de Empresas Sipago-Sitramss denunció que desde el 15 de abril no habían recibido salarios ni indemnizaciones por parte de la empresa. Tampoco les habían dado indicaciones de reanudar labores. Ya para ese entonces, el ministro Rodríguez amenazaba con multar al SITRAMSS e incluso revocarles la concesión.

El proyecto del SITRAMSS fue cuestionado por la Sala de lo Constitucional destuida el 1 de mayo de este año por la oficialista Asamblea Legislativa. Dejando de lado la narrativa que el Gobierno ha construido en contra de los magistrados para justificar el golpe al Órgano Judicial, Rodríguez hizo eco hoy de esa resolución para arremeter contra el SITRAMSS, al que llamó "la cara de la corrupción del FMLN". 

"La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional este proyecto porque se hizo de la peor forma, sin licitación, se realizó de dedo solo para favorecer los intereses de un privado sobre los intereses del Estado", dijo refiriéndose al fallo publicado el 10 de junio de 2019 y firmado por los magistrados Óscar Pineda, Aldo Cáder, Carlos Avilés, Carlos Sánchez y Marina de Torrento. 

En esa resolución, la Sala declaró ilegal el uso exclusivo del carril segregado y avaló que cualquier vehículo, no solo el SITRAMSS, pudiera circular en esa vía. "El uso privativo del carril segregado y las estaciones (del SITRAMSS) implica una restricción del uso libre e indiscriminado de los bienes de uso público en el que se alojan dichas estructuras, de manera que era necesario el otorgamiento de una concesión legislativa específica", señala la sentencia. 

Además, la Sala destuitida le dio un año a la Asamblea para que decidiera si concede o no la explotación del carril y las estaciones a SITRAMSS o a otra empresa u entidad que participe en un proceso de licitación. Si ese periodo pasaba sin que el Legislativo tomara una decisión, el Ejecutivo podía entonces ejecutar obras en el carril segregado para reanudar el libre tránsito. Hasta la fecha, la sentencia no se ha cumplido.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • MOP
  • Sitramss
  • SITRAMSS
  • VMT

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines