Lo más visto

VMT pide descongelar plazas para personal de terminal de SITRAMSS

Para poner a funcionar la terminal en Soyapango necesitan contar con el personal que trabajará en el área administrativa, ya que la operación estará a cargo del Gobierno.
Enlace copiado
Operación.  La primera ruta alimentadora con la que iniciarán operaciones en la terminal del SITRAMSS sería la 41-B.

Operación. La primera ruta alimentadora con la que iniciarán operaciones en la terminal del SITRAMSS sería la 41-B.

Construcción. La terminal fue terminada con un monto de $5.7 millones, más $2.7 millones del centro de control.

Construcción. La terminal fue terminada con un monto de $5.7 millones, más $2.7 millones del centro de control.

VMT pide descongelar plazas para personal de terminal de SITRAMSS

VMT pide descongelar plazas para personal de terminal de SITRAMSS

Enlace copiado
El personal que deberá administrar y operar la terminal del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), en Soyapango, aún no está contratado porque esperan que les descongelen unas plazas para poder hacer los nombramientos.

“En este momento hemos gestionado la contratación de las plazas que corresponden para administrar. Recordémonos que es una terminal del Estado, estamos haciendo la gestión para contratar el personal básico para poder iniciar las operaciones”, dijo ayer Nelson García, titular del Viceministerio de Transporte (VMT).

Necesitarían de unas 18 personas para operar, pero se supone que no se crearían nuevas plazas dentro de la institución, sino que utilizarían algunas que están congeladas.

“Muchas de las plazas son plazas que ya existían, se han congelado porque han quedado vacantes; pero hay una disposición según el decreto de austeridad que aquellas plazas que queden vacías se iban congelando. Estamos pidiendo que se descongelen esas plazas y plazas nuevas serán alrededor de dos o tres plazas. Estamos hablando del administrador, de jefe de operación, etcétera, que son las que tenemos que contratar”, afirmó García.

La solicitud para hacer los nombramientos se trasladó a la unidad de recursos humanos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), pero también se hace la gestión ante el Ministerio de Hacienda. Todavía no hay una fecha en la que se puedan hacer efectivas las contrataciones.

“Sí, se había previsto y hemos hecho lo que legalmente se hace; pero el proceso de contratación de una plaza generalmente lleva algún tiempo, no es una cuestión que uno llegue y mañana se la aprueban. Hay un proceso y hoy que hay un decreto de austeridad es más complicado”, justificó el funcionario.

Indicó que no necesitarían modificar el presupuesto de la cartera, pero sí hacer cambios en el organigrama del VMT para incorporar una unidad de transporte masivo dentro de la Dirección General de Transporte Terrestre y dentro de ella las terminales.

“Requiere de una estructuración de la institución y eso requiere también actualizar los documentos que están en estructura y funcionamiento”, dijo.

Además, está pendiente la pavimentación de 450 metros de la calle principal, que une la calle Agua Caliente con el bulevar del Ejército, como una ruta alterna para los vehículos particulares.

Descarta propuesta

Con respecto a la propuesta que dio el presidente de Rutas Unidas Salvadoreñas, Juan Pablo Álvarez, la semana pasada, de que les permitan a otros empresarios de transporte comprar unidades padrón y articuladas para usar el carril segregado, el viceministro informó que eso no sería posible.

“En primer lugar hay una ruta ya, un proyecto de concesión que se ha otorgado a las empresas unidas, en este caso a las empresas que están ahorita en el SITRAMSS; incorporar otra ruta en una ruta que ya existe eso es un poco desleal”, dijo.

La concesión es con Unión de Empresas SITRAMSS, conformada por SIPAGO, SUBES y Sí99, para prestar el servicio de transporte masivo sin haber hecho una licitación. “Lo que pasa que ellos ya tenían concesiones, en este caso lo que se hizo es trasladar concesiones de las actuales ahí a esa zona”, expresó.

Sin embargo, rechaza que puedan hacer ese mismo procedimiento con otras rutas. “Porque eso se convierte en una competencia desleal, lo que tratamos es de garantizar el derecho que tiene cada una de las rutas y las empresas a trabajar en un corredor determinado”, manifestó García.

El contrato con los operadores del SITRAMSS es por una capacidad técnica de 208 unidades y podrían modificarlo a petición de los operadores si le informan que no tienen capacidad de cumplir con esa cantidad. Hasta el momento, no hay una fecha exacta de la llegada de otra flota de buses para el SITRAMSS.

Rutas Unidas Salvadoreñas espera el fallo de la Corte Suprema de Justicia ante una demanda de inconstitucionalidad que puso contra el SITRAMSS.

Tags:

  • VMT
  • terminal
  • personal
  • plazas
  • congeladas

Lee también

Comentarios