Lo más visto

El Salvador  / social LO MÁS LEÍDO

VMT pidió a trabajadores de UBER suspender operaciones; vehículos podrían ser decomisados

El viceministro de transporte pidió a los ciudadanos abstenerse de trasladar personas en UBER porque sus vehículos pueden ser decomisados.
Enlace copiado
Imagen con fines ilustrativos.

Imagen con fines ilustrativos.

Enlace copiado

El titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson García, informó este jueves en una entrevista con la radio 102.9 que se ha pedido a los trabajadores de UBER que suspendan sus operaciones “hasta que estén en el marco de la ley”.

García pidió a los ciudadanos abstenerse de trasladar personas en UBER porque sus vehículos pueden ser decomisados, según señaló.

"Nuestra legislación no contempla ese tipo de plataformas que se están implementando. Nosotros hemos expresado que todo aquel ciudadano que se inscriba a Uber y que realiza esa función está expuesto a que le decomisen su vehículo", manifestó.

Dijo además que los trabajadores deben buscar una solución para poder operar de manera legal en El Salvador. Estas declaraciones las proporcionó luego de que un radioescucha que labora como taxista llamara a la radio para externar que se siente afectado porque, a diferencia de los trabajadores de UBER, él sí tiene sus documentos en regla y paga impuestos.

¿Qué dice la ley?

El problema no recae en la empresa, sino en los particulares que transportan personas y caen en una ilegalidad. De acuerdo con el artículo 117 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, el cuadro de multas contempla que “transportar personas en función comercial y sin el permiso correspondiente” es una falta muy grave, es decir, equivalente a $57.14.

Esta multa es impuesta al propietario del vehículo. Además, el artículo 118 de la misma ley establece que se puede ordenar la remisión del vehículo -así como el decomiso de la licencia de conducir, la tarjeta de circulación y las placas- si un particular “presta el servicio de transporte público de pasajeros en cualquiera de sus modalidades sin contar con una previa autorización emitida por la Dirección General de Transporte Terrestre del VMT.

También si un particular circula como transporte alternativo local sin autorización.

¿HAY SOLUCIÓN?

Según dijo García en la misma entrevista radial, los trabajadores de UBER deben buscar una reforma en la Asamblea Legislativa. 

"Llegaron las personas de UBER, las orientamos y les dijimos que tenian que buscar en la Asamblea Legislativa una reforma que permitiera que la función que aquí realizan sea dentro del marco de la ley y no de forma ilegal", sostuvo.

Antecedentes

No es la primera vez que ciudadanos se enfrentan a un obstáculo por la no autorización para transportar pasajeros. Durante la administración de Mauricio Funes, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron reformas a la Ley de Transporte para que los servicios de transporte escolar, de personal, de miembros de iglesias y de turismo fueran reconocidos como tal, ya que antes tampoco podían circular sin autorización.

Uber, que funciona por medio de una aplicación, llegó a El Salvador en mayo de 2017.

Tags:

  • UBER
  • VMT
  • Nelson García

Lee también

Comentarios