VMT resta importancia a exigencia de AEAS de aumentar el pasaje

Continúa la incorporación de unidades nuevas al servicio exclusivo urbano.

Enlace copiado
VMT resta importancia a exigencia de AEAS de aumentar el pasaje

VMT resta importancia a exigencia de AEAS de aumentar el pasaje

Enlace copiado

El viceministro de Transporte, Nelson García, restó importancia a las exigencias de dirigentes de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) y de Rutas Unidas Salvadoreñas de aumentar el costo del pasaje en el transporte público.

“Realmente nos tiene sin cuidado porque las personas que aparecen ahí, prácticamente, algunos ni transportistas son. Entiendo que don Genaro (Ramírez) vendió lo que tenía en ACACYOS, no sé si tiene o no tiene buses. Juan Pablo (Álvarez) no tiene buses, el otro señor tampoco tiene buses”, dijo el funcionario al ser cuestionado sobre las exigencias que hicieron los dirigentes gremiales el pasado martes.

Agregó que las tarifas del servicio de transporte se mantienen iguales desde 2009 y que todos los temas relacionados los discuten en la Mesa Nacional del Transporte. “Y lo importante para nosotros, con el sector transporte tenemos una excelente relación, tenemos una relación que nos permite construir soluciones a cada uno de los problemas que se presentan en transporte y la mesa precisamente es eso”, afirmó García.

Con respecto al servicio exclusivo urbano, que cobra $0.35, reiteró que se trata de un servicio con características particulares, como unidades nuevas, con aire acondicionado, cámaras de seguridad y algunas con rampas de acceso para las personas con discapacidad. Agregó que el reglamento de transporte establece que hasta el 35 % de la flota de unidades de una ruta puede reconvertirse a ese servicio.

En los últimos dos años, los empresarios habrían invertido $94 millones en sustituciones con buses nuevos. García descarta que tengan mayor rentabilidad con este servicio que tiene tarifa más alta.

“Si fuera así, yo creo de que a esta altura todas las rutas hubieran cubierto ya su 35 % que tienen derecho a reconvertirse en exclusivo urbano, pero no es así”, expresó.

Con respecto al atraso en el pago de la compensación al transporte, que fue otra de las denuncias de los transportistas, García dijo que ya cancelaron el mes de julio. “Precisamente, este día (ayer) también se coloca el mes de agosto, prácticamente tendríamos un mes de retraso”, aseguró.

El pago del subsidio se obtiene de $0.10 por cada galón de combustible de la Contribución al Transporte (COTRANS).

Lee también

Comentarios

Newsletter