Lo más visto

Más de El Salvador

VMT retira permisos a 29 microbuses de R 46 C y B

Las unidades pertenecen a la cooperativa ACACYOS de R. L., de la que es accionista el empresario Genaro Ramírez.
Enlace copiado
Controles. El VMT y la PNC mantendrán controles permanentes antidoping para los motoristas de transporte público de pasajeros.

Controles. El VMT y la PNC mantendrán controles permanentes antidoping para los motoristas de transporte público de pasajeros.

VMT retira permisos a 29 microbuses de R 46 C y B

VMT retira permisos a 29 microbuses de R 46 C y B

Enlace copiado
El Viceministerio de Transporte (VMT) informó ayer que revocará los permisos a 23 unidades de la ruta 46 C y a seis de la ruta 46 B microbús, como conclusión del proceso sancionatorio por haber suspendido labores el pasado 13 de diciembre.

Las unidades son propiedad de la cooperativa ACACYOS de R. L. de la que es accionista Genaro Ramírez, presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS).

Los permisos ya fueron retirados del sistema de registro del VMT y procederán a retirar las placas en los próximos días.

“Las placas, aun cuando ellos las pagan, no dejan de ser una especie fiscal que sirve para identificar a una unidad de transporte colectivo”, expuso Nelson García, titular del VMT.

Según el funcionario, se cumplieron los procedimientos de notificación del proceso y el periodo de presentación de pruebas de descargo las cuales no fueron suficientes para frenar la sanción.

“Al final se dictaminó que se terminaba parcialmente el convenio de concesión que se tiene con ellos”, sostuvo García.

Indicó que el contrato con la cooperativa establece que no pueden incrementar la tarifa sin autorización y no pueden suspender el servicio de transporte. Esta última falta fue reiterada los días 2 y 3 de enero de este año.

Más en proceso

Hasta el momento, a 125 rutas se les declaró en firme las sentencias de revocatoria de permisos y 255 continúan en proceso, entre las que se encuentra ACOPATT ruta 29, la 7 D, 23 y 42 C. Al finalizar el proceso, se revisará cómo se afecta la cobertura del servicio de transporte y redistribuirán unidades.

Por su parte, Ramírez consideró como un “acto arbitrario” el retiro de los permisos.

Manifestó que el artículo 30 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial establece que se puede suspender un permiso al incumplir con cuatro requisitos: tener placas de identificación correspondiente al tipo de servicio, tarjeta de circulación correspondiente, ser conducido por persona debidamente autorizada y tener el número de asientos de acuerdo con la capacidad de diseño del vehículo.

Ramírez no descarta acudir a la Corte Suprema de Justicia para apelar la decisión del VMT.

“Yo no quisiera creer que lo que él (viceministro) está haciendo es una vendetta por las demandas que se le han puesto. Porque también en todo esto habría que aclarar que se le han puesto demandas, él ha violado la ley, él no cumple la ley”, expuso el empresario en referencia al incumplimiento del pago del subsidio al transporte en el tiempo debido.

Afirmó que el VMT “se está extralimitando de lo que la ley expresamente le manda”.

Tags:

  • VMT
  • revocar
  • permisos
  • ruta 46C
  • ruta 46B
  • ACACYOS
  • AEAS

Lee también

Comentarios