Lo más visto

VMT sugiere revisar más tema contaminación por vehículos

En el país circulan más vehículos particulares que unidades de transporte colectivo, por lo que habría que revisar qué tanto contaminan.
Enlace copiado
VMT sugiere revisar más tema contaminación por vehículos

VMT sugiere revisar más tema contaminación por vehículos

VMT sugiere revisar más tema contaminación por vehículos

VMT sugiere revisar más tema contaminación por vehículos

Enlace copiado
Ante las discusiones de prorrogar o no por un año la salida de circulación de unidades de transporte que cumplen 20 años de fabricación y por la contaminación al aire que dejan, el viceministro de Transporte, Nelson García, sugiere hacer una revisión de qué tanto es lo que contaminan.

En el país se tendrían registrados hasta el momento 912,000 vehículos, que incluyen aproximadamente 11,000 unidades del transporte colectivo, entre buses y microbuses.

“Si ustedes pueden darse cuenta la relación entre los 912,000 y 11,000 vehículos de transporte colectivo, realmente habría que ver con mayor detenimiento quién es el que contamina más, si es el transporte particular o es el colectivo”, expuso.

No obstante, asegura que están dispuestos a “hacer todos aquellos esfuerzos para poder contribuir con el medioambiente, como lo hemos estado haciendo”, indicó.

En agosto del año pasado, la Asamblea Legislativa aprobó el Decreto 733 de la reforma temporal a un inciso del artículo 34 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial para permitir la renovación de los permisos de línea y las tarjetas de circulación para unidades del transporte colectivo público de pasajeros con más de 20 años de fabricación.

La cantidad de buses registrados de año de fabricación 1994 eran 540 y 83 microbuses. Para 2015 cumplirían 20 años de fabricación 1,258 unidades, de las cuales 1,024 son buses y 234 microbuses, según información de la base de datos de SERTRACEN hasta el 17 de diciembre de 2014.

“La prórroga anterior solo abarcaba a los del 94, si existe una nueva prórroga no los abarca a ellos, tienen que ser renovados y muy buena parte de esos han sido renovados”, dijo el viceministro, aunque no mencionó cuántas unidades ya salieron de circulación.

Pero comentó que algunos empresarios le invitaron este miércoles a un evento de presentación de nuevas unidades. “Y eso es bueno para el país, porque estamos haciendo una renovación del transporte colectivo”, sostuvo el funcionario.

Otro punto que tiene que ver con la contaminación del aire es el tipo de combustible. “Hay una norma centroamericana, que es un acuerdo entre los países sobre el tipo de combustible que se utiliza y, hoy por hoy, el acuerdo de los países centroamericanos es que se pueda utilizar un diésel hasta con 5,000 partículas de azufre por millón. Que haya un consenso de los países de Centroamérica para cambiar esa norma, yo no la conozco todavía”, dijo.

Al respecto, la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, dijo recientemente en una entrevista a LA PRENSA GRÁFICA, que se han comprometido a reducir el azufre del combustible para abril de 2017 y no permitir el ingreso del que tenga arriba de 500 partes.

García dijo que en el caso de las unidades del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) usan el de 50 partes por millón.

Tags:

  • medio ambiente
  • buses
  • vehiculos
  • contaminacion

Lee también

Comentarios