VMT y transportistas logran acuerdos mediante PDDH

Ambas partes decidieron retomar la mesa de diálogo que había sido abandonada por algunos empresarios.
Enlace copiado
Mediación.  La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) tomó la iniciativa de convocar al Gobierno y al sector empresarial.

Mediación. La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) tomó la iniciativa de convocar al Gobierno y al sector empresarial.

VMT y transportistas logran acuerdos mediante PDDH

VMT y transportistas logran acuerdos mediante PDDH

Enlace copiado
Todos los primeros viernes de cada mes, a partir del próximo junio, representantes de las gremiales de empresarios del transporte público se sentarán a la mesa con el viceministro de Transporte, Nelson García, como lo ya habían hecho en ocasiones anteriores, pero esta vez con la presencia de la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, y con la procuradora adjunta para la Defensa de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Mireya de Tobar.

Lo anterior es parte de los acuerdos logrados ayer durante una reunión convocada por la procuradora a la que invitó al Gobierno y al sector de transporte, luego de los acontecimientos de los últimos días a raíz de la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que dictó como medida cautelar que el carril segregado del SITRAMSS deja de ser exclusivo.

Los empresarios transportistas se mostraron positivos y con expectativas luego de la reunión en la que participaron la Asociación de Empresarios de Autobuses de El Salvador (AEAS), la Asociación Rutas Unidas y la Asociación de Empresarios de Transporte de Pasajeros de Autobuses (ATP).

La mesa de diálogo había venido reuniéndose sin representación de AEAS. “Don Genaro va a pedir permiso a la asamblea general para poder unirse, porque las razones por las que le había pedido salirse fueron porque no había una respuesta a nivel nacional de las necesidades de las gremiales”, aseguró el abogado de los transportistas, Fernando Meneses.

Además de aceptar comenzar a reunirse de nuevo, otro de los acuerdos alcanzados ayer consiste en la creación de un equipo técnico para preparar un anteproyecto de ley para una nueva legislación de transporte terrestre.

“Los agremiados presentaron propuestas para revisar toda la reglamentación del transporte y se ha acordado conformar un equipo técnico y redactor para desarrollar una nueva propuesta que pueda ser llevada a la Asamblea Legislativa para que se convierta en una ley que dé respuesta a la problemática”, declaró Caballero de Guevara.

El tercer punto de acuerdo fue la elaboración de una nueva política nacional de transporte. Las partes expresaron su necesidad de incluir temas prioritarios como la seguridad pública y la protección del medio ambiente.

“La mesa va a ser el espacio para coordinar las diversas propuestas y puntualizar aspectos concretos que se puedan mejorar. Nosotros ofrecemos los espacios de diálogo y concertación en un país democrático; va a estar la procuradora y esa es una garantía de que todo el proceso que se lleve en la mesa se respete, esto nos va a permitir transparencia el hecho de ser fiscalizados por la PDDH”, anotó el viceministro.

Tags:

  • PDDH
  • transportistas
  • acuerdos
  • vMT

Lee también

Comentarios

Newsletter