Lo más visto

Vacaciones, viáticos y otros gastos pagados con dinero de tiendas penitenciarias, según FGR

Según la Fiscalía, la Dirección General de Centros Penales incrementó el precio de los productos en las tiendas penitenciarias para obtener ganancias que luego fueron despilfarradas en usos contrarios al establecido por la ley.
Enlace copiado
Foto cortesía FGR.

Foto cortesía FGR.

Vacaciones, viáticos y otros gastos pagados con dinero de tiendas penitenciarias, según FGR

Vacaciones, viáticos y otros gastos pagados con dinero de tiendas penitenciarias, según FGR

Enlace copiado
Más de $5 millones provenientes de las tiendas penitenciarias “no sirvieron para mejorar el sistema carcelario”, tal como lo estipula la ley, dijo hoy el director de Unidades Especializadas de la Fiscalía General de la República (FGR), Allan Hernández, respecto al mal uso de fondos que se le atribuye al director de Centros Penales, Rodil Hernández, capturado ayer.

Según la investigación, los precios de los productos disponibles en las tiendas institucionales se elevaron “a fin de obtener ganancias” y luego este dinero se “despilfarró”.

DIRECTORES DE CENTROS PENALES DESVIARON MÁS DE $4 MILL PARA FINANCIAR LA TREGUA

“Las ganancias debían ser directamente para beneficiar a los reclusos, sin embargo, el uso que se le dio fue completamente diferente", dijo la FGR.

Según el informe presentado hoy por la Fiscalía, el dinero fue usado para gastos relacionados a remuneraciones de funcionarios, empleados de Centros Penales e incluso personas no contratadas en la institución.

Por ejemplo, para el pago de “vacaciones” se utilizaron $40,069.54; para viáticos, $60,583.69; en bonos, $336,801.69; en complementos salariales, $105,012.97; como indemnización, $102,458.44; entre otros.

También, figura en la lista de gastos el pago de $4,497,045.62 en concepto de planillas salariales. Sobre esto, la FGR aseguró que Rodil Hernández, y su antecesor Nelson Rauda, desviaron esa cantidad para pagar a la gente que dependía del mediador de la tregua entre pandillas, Raúl Mijango.

En la investigación se encontró que también se destinaron fondos provenientes de las tiendas de penales a otros rubros como anticipo salarial, apoyo económico, compensación salarial extraordinaria, gratificaciones salariales, horas extra, incentivos salariales, nivelación salarial, reconocimiento económico, recreación e integración y otros.

A esto se suman los $119,23.89 que la Fiscalía asegura que Hernández utilizó en servicios de inteligencia y los $65,937.61 que le atribuye a la gestión de Nelson Rauda, cuando fue director de Centros Penales, para el mismo fin de inteligencia.

Según la Fiscalía, los pagos en servicios de inteligencia registran incrementos desde 2010 pero en 2012 -año en que se fraguó la tregua entre pandillas- el aumento es “importante”.

"La investigación comenzó con el allanamiento a las oficinas administrativas de Centros Penales. Ahí se encontró el desorden del uso de fondos y algunas irregularidades", dijo el fiscal, que aseguró que la investigación y proceso judicial iniciado no obedece a la coyuntura.

El mismo agregó que entre las irregularidades encontradas está el rubro de pago a informantes y trabajos de inteligencia, de los que no hay comprobantes. Además, cuando la Fiscalía preguntó al ministro de seguridad sobre esos pagos, respondió que no había autorizado esos desembolsos.
 




 

Tags:

Lee también

Comentarios