Vacuna contra el dengue estará lista en segundo semestre

DNM autorizó la primera vacuna contra el virus que solo podrá aplicarse a personas de nueve a 45 años. MINSAL dará un compás de espera para aplicarla.
Enlace copiado
Con aval. La dirección Nacional de medicamentos autorizó la comercialización y el uso de la primera vacuna contra el dengue en el país. El laboratorio francés sanofi pasteur será el encargado de comercializar el producto en los próximos meses.

Con aval. La dirección Nacional de medicamentos autorizó la comercialización y el uso de la primera vacuna contra el dengue en el país. El laboratorio francés sanofi pasteur será el encargado de comercializar el producto en los próximos meses.

Algunas medidas.  Salud repartió ayer mosquiteros a pacientes de cinco hospitales de San Salvador para prevenir virus como el zika, dengue y chik.

Algunas medidas. Salud repartió ayer mosquiteros a pacientes de cinco hospitales de San Salvador para prevenir virus como el zika, dengue y chik.

Vacuna contra el  dengue estará lista en segundo semestre

Vacuna contra el dengue estará lista en segundo semestre

Enlace copiado
La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) confirmó la autorización y uso en El Salvador de la primera vacuna contra el virus del dengue, la cual –luego de más de cuatro meses de análisis– concluyó en su aprobación. Dengvaxia es una vacuna tetravalente indicada para prevenir los cuatro serotipos del dengue en preadolescentes, adolescentes y adultos de nueve a 45 años que viven en zonas endémicas, la vacuna es administrada por vía subcutánea y la dosis indicada es de tres vacunas con intervalos de seis meses.

La vacuna no está recomendada para ser aplicada a mujeres en estado de embarazo o que están lactando, así como tampoco a personas que tengan algún grado de inmunosupresión (defensas disminuidas).

Con esas restricciones, según la DNM, la población en el país que podría optar por vacunarse contra el dengue es de 3.5 millones.

En 2015, hubo 26,607 casos de dengue dentro de ese rango poblacional, según las autoridades de Salud, por lo que con la aplicación de esta vacuna –argumentó la DNM– se hubiera prevenido a un aproximado de 13,414 personas.

“Hay una efectividad contra el dengue clásico del 60 % y en el caso del dengue hemorrágico hay una efectividad de más del 90 %. La indicación ideal (de aplicación de la vacuna) es una persona que ya tuvo dengue, que está en estas edades y no en las condiciones que recomendamos donde no se puede aplicar... El mejor candidato es quien ya ha tenido contacto con el dengue”, comentó Coto.

Cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue, transmitido por el zancudo Aedes aegypti, causa cerca de 400 millones de infecciones y alrededor del 40 % de la población mundial (3,900 millones de personas) está en riesgo de contraer el virus.

El laboratorio Sanofi Pasteur desarrolló esta primera vacuna contra el dengue, la cual –por el momento– no se ha aplicado ni comercializado en ningún país. Antes de comercializar la vacuna, deberá establecer el precio al que venderá la inmunización.

En septiembre de 2014, LA PRENSA GRÁFICA conversó con el médico colombiano José Mojica, infectólogo pedriatra que trabaja en la división de vacunas del grupo Sanofi Pasteur.

En su momento, Mojica detalló que los casos reportados de dengue en el continente americano se incrementaron cinco veces, desde 517,617 casos en 2003 a un nivel sin precedentes de 2.3 millones de casos hasta 2013.

En ese momento se detalló que para realizar las pruebas, Sanofi lo hizo con 40,000 personas y de ellos 20,875 niños (entre nueve y 16 años) de Brasil, Colombia, México, Puerto Rico y Honduras. Además, el médico colombiano detalló que la vacuna debería ser aplicada en tres dosis: cero, seis y 12 meses, y no importando las edades, según el laboratorio.

Sin embargo, ahora sí se definió que el grupo de personas a las que se les debe y puede aplicar es entre nueve y 45 años, ya que en menores de nueve años se ha comprobado que puede causar algunas complicaciones graves: alergias y problemas locales al administrarse. Mientras que los efectos adversos que se pueden esperar son como el de la vacuna de la fiebre amarilla: picazón, enrojecimiento y alergia a la vacuna.

Implementación

Tras la autorización de su comercialización y uso, la manera en que será aplicada por las autoridades de salud dependerá de ellos, ya que la DNM cumplió su papel en avalar la vacuna.

“Ahora toca que el ministerio, a través del Comité de Evaluación de Tecnología, defina cuáles son los parámetros de su uso; entiendo que la OPS participará en una reunión en abril para definir cuál es la conveniencia de utilizar la vacuna y a qué nivel”, explicó el director de medicamentos.

Ante esto, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, detalló: “La vacuna del dengue será discutida en abril por la Organización Panamericana de la Salud (OPS); inscribirla no quiere decir que pasa al esquema de vacunación, daremos un compás de espera”.

La DNM explicó que sin bien Dengvaxia está indicada para prevenir los cuatro serotipos, su efectividad es distinta; ejemplo de ello es que la cepa dos –la que más preocupa en El Salvador porque trae como consecuencia dengue hemorrágico– es la que menos protege la vacuna. La eficacia en esos casos puede llegar hasta un 40 % o menos de efectividad y en otras puede ser arriba de 60 %.

Debido a que el zancudo es el mismo vector transmisor del chikungunya y el zika, el doctor Coto enfatizó: “Si realmente disminuimos la población de zancudos, invariablemente van a bajar las tres enfermedades; el primer énfasis que habrá que hacer es el combate en contra del zancudo”.

En referencia a los costos de la vacuna, antes de que se autorice la comercialización, el fabricante tendrá que presentar su propuesta de precios y la DNM autorizará el precio máximo de venta al público. El director sostuvo que la empresa debe garantizar que hará una farmacovigilancia después de su registro.

Lee también

Comentarios

Newsletter