Vacuna contra el coronavirus podría estar lista dentro de ocho meses

Así lo afirmó el representante de la OPS/OMS en El Salvador. De momento, el único tratamiento es paliativo.

Enlace copiado
Prevención internacional.  La Organización Mundial de la Salud decretó emergencia internacional para unificar medidas preventivas.

Prevención internacional. La Organización Mundial de la Salud decretó emergencia internacional para unificar medidas preventivas.

Enlace copiado

Ya está siendo desarrollada una vacuna contra el nuevo coronavirus, conocido también como "la neumonía de Wuhan", pero podría estar lista entre unos seis u ocho meses, anotaron ayer el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en El Salvador, Carlos Garzón, y el director ejecutivo del Instituto de Investigaciones Clínicas Emerson en Estados Unidos, Fabián Sandoval, quienes fueron entrevistados ayer por la mañana durante el programa de televisión "República SV" en Canal 33.

"Se está desarrollando una vacuna, mientras tanto el tratamiento es paliativo", manifestó Sandoval, en referencia a que de momento el único tratamiento es el aislamiento o la cuarentena, en la que al menos en El Salvador ya hay siete pacientes.

La red pública hospitalaria de El Salvador "cuenta con la cantidad necesaria de camas uci (unidad de cuidados intensivos) ante cualquier caso de sintomatología de infección respiratoria grave por coronavirus", aseguró ayer el viceministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabí, quien también participó como invitado durante la referida entrevista matutina.

A lo anterior agregó que ya tienen "áreas específicas asignadas para habilitar UCIS ante una emergencia por coronavirus", así como "áreas necesarias para aislamiento" y cuarentena, aunque tampoco detalló cuántas son o dónde están ubicadas, por cuestiones de privacidad.

"Existe el área. Por cuestiones de reglamento internacional, por cuestiones de privacidad, en el momento nos lo reservamos, porque es difícil el manejo, es difícil que no se respete la privacidad y también genera pánico ante la misma población", expresó.

Reiteró que "ya está la infraestructura" de esas "áreas uci" con "equipo necesario" y "que se habilitarán dependiendo de la medida y necesidad que se vaya generando".

"Se cuenta con la cantidad necesaria de camas uci para atender casos sospechosos", insistió.

Alabí hizo hincapié en que el Ministerio de Salud se encuentra preparado y cuenta con "los insumos necesarios, los medicamentos y todas las medidas de soporte respiratorio que conlleva cualquier tratamiento de cualquier infección por caso de coronavirus".

Entre esos insumos, sí detalló, por ejemplo, que en el país hay disponibles 1.4 millones de mascarillas.

"El sistema de salud no es perfecto pero estamos haciendo lo necesario", agregó el funcionario.

Sandoval, quien estuvo presente en la entrevista por medio de Skype, desde Washington, anotó, sin embargo, que le preocupa un embotellamiento de casos, a pesar de toda la capacidad instalada con la que puede contar una potencia mundial como lo es Estados Unidos.

"La inquietud que yo tengo es que se venga una ola tan grande de casos como en otros países, ahí tendremos un problema porque vamos a tener un embotellamiento de pacientes", expresó el médico norteamericano.

En Estados Unidos, agregó, han sido reportados más de 280 casos: 11 han sido positivos, 76 estamos esperando resultados y 206 han resultado negativos.

El virus ya infectó a 31,527 personas en 28 países; 628 personas han muerto a causa de la enfermedad, solo uno de estos casos ocurrió en Filipinas y el resto en China.

"El 99.2% de los casos y el 99.8% de las muertes están en China", detalló Garzón.

"El país está preparado para detectar rápidamente un caso", añadió el representante de la OPS/OMS.

Tags:

  • coronavirus
  • wuhan
  • china
  • neumonía de wuhan
  • francisco alabí
  • oms
  • carlos garzón

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines